El Partido Popular no dará un trato especial a Barberá

La excaldesa de Valencia aseguró este martes que "ningún contrato del Ayuntamiento de Valencia se ha amañado".

Rita Barberá durante unas Fallas.
Rita Barberá en una imagen de archivo.
Efe

El PP no tiene intención de dar un trato especial a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá y actuará con ella como con cualquier otro militante a raíz de su supuesta implicación en el caso Imelsa, mientras que sobre el resto de los investigados decidirá cuando acaben de declarar ante el juez.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el partido a nivel nacional y regional actuará con la exalcaldesa "en consecuencia" y tomará las mismas medidas que tome "con otros militantes que se encuentren en una situación semejante".


Ha recordado que Barberá dio este martes por la noche explicaciones en un comunicado y "a partir de ahí" el partido, "a nivel nacional y de Valencia", han dicho "claramente" que tomarán "todas las medidas con Rita Barberá que se tomen con otros militantes del partido que se encuentren en una situación semejante".


Por su parte, la dirección regional del PP no ha querido pronunciarse sobre el comunicado de Barberá, en el que afirmaba que en "ningún contrato del Ayuntamiento de Valencia se ha amañado, ni ha habido ninguna mordida, ni desvío a financiación ilegal", y se ha remitido a lo ya manifestado por la dirección nacional del partido.


No obstante, fuentes del PP sí se han referido a la situación de sus concejales en el Ayuntamiento de Valencia que mantienen su condición de investigados tras prestar declaración ante el juez que investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales en Imelsa, dependiente de la Diputación de Valencia, y el posible blanqueo de capitales en el grupo municipal.


Sobre este aspecto han explicado a Efe que no se tomará ninguna medida disciplinaria contra ninguno de los actuales concejales del PP, al menos hasta que el juez les haya tomado declaración a todos ellos y se tenga una visión más completa de los acontecimientos.


Durante este miércoles ha prestado declaración ante el juez el hasta ahora portavoz municipal del PP Alfonso Novo, que mantiene su condición de investigado a su salida del juzgado y que ha asegurado que no dejará su acta de concejal hasta que "se levante el secreto del sumario y declare todo el mundo".


Ha admitido que conocía las donaciones de mil euros que se efectuaron al partido durante la última campaña electoral y que él participó "por transferencia bancaria", pero ha negado que se le devolviese ninguna cantidad en efectivo. "No me devolvieron nada; no sé a otros; que yo sepa, no", ha afirmado Novo.


También ha declarado el asesor del PP del Ayuntamiento y encargado de las redes sociales Luis Salom, que se mantiene en calidad de investigado y que ha lamentado que la prensa esté dando "más veracidad a las palabras de unas personas que a las de otras" y ha advertido de que, "a lo mejor, no es la verdad".


Tres de los cuatro testigos que han sido citados a declarar este miércoles en el juzgado por ese supuesto blanqueo han confirmado ante el juez las tesis que ya defendieron ante la Guardia Civil, confirmando así su percepción de que se les propuso participar en una operación clara de blanqueo.


Mientras tanto, en lo político, la dirección regional del PPCV ha mantenido este miércoles una reunión con la cúpula nacional del partido para explicarle su propuesta de refundación, un encuentro en el que la propuesta se ha recibido con "sensibilidad" y sin descartar ninguna posibilidad.


Fuentes cercanas a la dirección del PPCV han explicado a Efe que en la reunión han estado presentes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig.


También han participado en esta reunión la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, y los presidentes provinciales del PP en Alicante y Valencia, José Ciscar y Vicente Betoret.


Las mismas fuentes han añadido que en la reunión se ha hecho un repaso general de los últimos acontecimientos, desde la situación generada por el caso Imelsa, la próxima constitución de una gestora en Valencia y la necesidad de dar un giro radical al PPCV.


En concreto, el PPCV ha planteado a Génova la necesidad de celebrar un congreso extraordinario en el que se aborde la refundación del partido, con cambio de siglas incluido, para abordar la necesaria regeneración del mismo en la Comunitat Valenciana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión