Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Virus zika

Sanidad baraja recomendar a las embarazadas que no viajen a Latinoamérica

Prevé tomar la medida a raíz de la alerta de la OMS por el virus zika, que puede causar malformaciones en bebés.

Efe. Madrid Actualizada 02/02/2016 a las 16:14
Una madre con su bebé, nacido con microcefalia causada por el mosquito Aedes Aegipty, en Brasilia.AFP

El Ministerio de Sanidad valora la posibilidad de ser "un poco más contundente" en las recomendaciones a las mujeres embarazadas que tengan planificado viajar a las zonas de riesgo por el virus zika, tras la alerta realizada este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo ha asegurado, en declaraciones a los medios, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien ha afirmado que "todavía" no hay un formato concreto de cómo se va a modificar la recomendación actual, pero que será muy similar.

"Estamos valorando la posibilidad de ser un poco más contundentes en la recomendación de que una mujer embarazada tenga planificado un viaje a la zona de riesgo, y si no es estrictamente necesario, valore no realizarlo", ha señalado Simón, quien ha recalcado que en España el riesgo ante el virus es mínimo.

El experto ha aclarado que la alerta de la OMS no declara la epidemia de enfermedad por el virus zika, sino que ha definido una alerta de interés internacional por los agrupamientos por microcefalia en recién nacidos que han coincidido en el tiempo con las infecciones de Zika en las zonas de riesgo, fundamentalmente Latinoamérica.

"Los mosquitos que transmiten el virus son los que, en caso de que se demuestre la asociación, -con las malformaciones en bebés porque aún no está demostrada- podrían suponer un riesgo para las embarazadas", ha señalado Simón.

En España, ha insistido en que el único riesgo que "ahora mismo" hay son los casos importados, de los que ha dicho, hay dos confirmados -en Valladolid y Lorca (Murcia)- y otros ocho o nueve se encuentran en investigación, ya que el diagnóstico tarda varios días.

El mosquito tigre, el único transmisor en España


El único mosquito que podría transmitir la enfermedad en España es el llamado tigre; "no sabemos muy bien cómo de eficiente es el vector para transmitir el virus pero hay altas sospechas de que puede hacerlo", ha dicho Simón.

Este tipo de mosquito está presente en la costa mediterránea.
La actividad del mosquito tigre en España comienza aproximadamente en el mes de mayo, cuando llega el calor y, por otra parte, también es cuando Sanidad espera mayor número de casos -importados- porque coincide con el incremento de los viajes vacacionales que se realizan a las zonas de riesgo.

No obstante, ha aclarado que este año Sanidad espera que haya un número de casos similar al año anterior, algo más de 250, todos importados.

"No hay que alarmarse", ha reiterado Simón, que ha destacado que con las actividades que se proponen para controlar el mosquito el riesgo en España "será mínimo".

Con el fin de discutir un plan de respuesta y control contra las enfermedades causadas por el virus zika, así como por chikungunya o dengue, la próxima semana la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud tiene previsto reunirse.

El plan, que se elaborará junto con las comunidades autónomas, tendrá una "vocación multisectorial" por lo que incluirá a todos los sectores que participan en el control vectorial "teniendo muy claro" que las competencias en ese control recaen, fundamentalmente, a nivel municipal.  







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual