Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ronda de consultas con el Rey

Sánchez expone al Rey la posición del PSOE ante el actual escenario político

Felipe VI concluye esta tarde la segunda ronda de consultas con Mariano Rajoy.

Efe. Madrid Actualizada 02/02/2016 a las 12:16
El Rey recibe al líder del PSOE, Pedro SánchezEfe

El Rey ha abierto la última jornada de su segunda ronda de consultas políticas al recibir al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha tenido ocasión de explicarle su disposición a intentar formar Gobierno si don Felipe decidiera proponerle para que se sometiera al pleno de investidura.

Con corbata roja y un traje gris oscuro parecido al del Monarca, Sánchez ha entrado muy sonriente en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela -donde ha llegado acompañado de su jefe de gabinete, Juan Manuel Serrano- y ha estrechado efusivamente la mano de don Felipe, con quien ha intercambiado saludos entre sonrisas para las cámaras antes de reunirse con él en su despacho oficial.

Sánchez ha vuelto a reunirse con Felipe VI un día después de que el jefe del Estado recibiera a los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, dos dirigentes con los que el secretario general del PSOE tiene opción de conversar para tantear posibles acuerdos, aunque un pacto de gobierno con uno de ellos contaría con el rechazo del otro.

Rivera trasladó a don Felipe que Ciudadanos está dispuesto a negociar ya con PSOE y PP un "gobierno de transición" y un paquete de reformas, mientras que el secretario de Comunicación de C's instó a Sánchez a elegir entre este "Gobierno reformista" o un pacto con Podemos, los independentistas y los nacionalistas.

Por su parte, Iglesias reafirmó ante el Rey su oferta para conformar un Gobierno de PSOE, Podemos e IU presidido por Sánchez y en el que él fuera vicepresidente, al tiempo que confirmó que su partido votaría "no" a un eventual Ejecutivo pactado por el Partido Socialista con Ciudadanos.

Además, el líder de Podemos reveló que Felipe VI le había trasladado la reflexión de que quien quisiera pedir el aval del jefe del Estado para presentarse a una investidura, debería disponer de un "proyecto avanzado", requisito que, a juicio de Iglesias, todavía no se cumple.

Ante las reticencias de los "barones" socialistas más reacios a unas negociaciones con Podemos, Sánchez defendió el pasado sábado en la reunión del Comité Federal del PSOE que sean los militantes quienes avalen un futuro acuerdo de gobierno con otras formaciones, una consulta que, a pesar de no ser vinculante, comprometería políticamente a este órgano de representación del partido.

Esta tarde, el Rey completará con el líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, su segunda ronda de consultas políticas con representantes de 14 formaciones parlamentarias, tras la que habrá de convocar al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle su decisión.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual