​Rita Barberá lo niega todo ante la presión para que dé explicaciones

Pide no confundir "prudencia y sosiego con atrincheramiento o desaparición" y asegura que sale de su casa cuando lo necesita.

Rita Barberá durante unas Fallas.
Rita Barberá en una foto de archivo.
Efe

La exalcaldesa de Valencia y actual senadora territorial, Rita Barberá, ha asegurado este martes que durante el tiempo "longevo e intenso" que lleva como militante del Partido Popular ha "atendido las peticiones de donaciones" que le han hecho, "como otros militantes", y ha subrayado que han sido "siempre desde la legalidad, con mi propio patrimonio y con total transparencia".


Así se ha expresado Rita Barberá en un comunicado firmado por ella misma que ha enviado este martes, "ante la pública petición por algunos miembros de mi partido y por la presión de los medios de comunicación para que dé explicaciones de la situación judicial que afecta al grupo municipal popular del Ayuntamiento de Valencia".


La exalcaldesa ha señalado que el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia decretó el secreto de sumario de los hechos en cuestión, por lo que "las informaciones que conocemos son meras filtraciones sobre las que no debo opinar ni comentar; y nada ha cambiado desde mi comparecencia en una emisora de radio el pasado jueves".


Asimismo, ha dicho desconocer "absolutamente" cuál es el contenido "cierto" de los hechos investigados en el juzgado número 18, por lo que "ante los juicios paralelos y condenas mediáticas" ha pedido "mesura, profesionalidad, respeto al Estado de Derecho, a la acción de la justicia, a la presunción de inocencia y acatamiento a la resolución judicial sobre el secreto de sumarial".


"Si, como al parecer informativo, se mezcla el llamado caso Imelsa con el grupo municipal popular de Valencia, afirmo, desde mi conocimiento, que nada tiene que ver entre ambos", ha asegurado Barberá.


Del mismo modo, ha dicho que "ningún contrato del Ayuntamiento de Valencia se ha amañado, ni ha habido ninguna mordida, ni desvío a financiación ilegal". Así, ha añadido: "Las adjudicaciones del Ayuntamiento de Valencia, durante los 24 años que fui alcaldesa, no se han puesto en duda".


Barberá ha señalado que las adjudicaciones las decidía una Mesa de Contratación de carácter técnico, porque así lo decidió el equipo de Gobierno, "y no se debe y ni se puede dudar de los funcionarios, y debemos defender sus profesionalidad".


Asimismo, ha apelado al "respeto al derecho constitucional respecto de los derechos y libertades individuales" y también "a la responsabilidad de políticos de otras formaciones que con extremo oportunismo hacen ampulosas declaraciones con el riesgo de poner de manifiesto gruesas ilegalidades de sus propios partidos, condenados, en proceso de investigación o en ciernes sobre su presunta financiación ilegal".


La senadora ha instado a "no confundir prudencia y sosiego con atrincheramiento o desaparición", y ha aseverado que sigue en su casa "atenta a los hechos, saliendo cuando lo necesito y haciendo las tareas habituales". "Sufrimiento"

Finalmente, ha ofrecido su "lealtad a los ciudadanos, al Partido Popular y a su presidente Mariano Rajoy", y ha dicho sentirse que "a pesar del sufrimiento" se siente "muy orgullosa de haber servido y servir a Valencia y a España".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión