Concluye la reunión de Rajoy con el Felipe VI

El presidente del Gobierno en funciones comparecerá en La Moncloa.

Mariano Rajoy se reúne con Felipe VI
Mariano Rajoy se reúne con Felipe VI
Casa del Rey

La reunión del Rey con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con la que se cierra la ronda de consultas del monarca, ha terminado tras cuarenta y cinco minutos, según fuentes de la Casa del Rey.


La reunión, que ha comenzado a las cinco de la tarde, ha sido la segunda de las entrevistas que ha mantenido don Felipe, quien esta mañana se ha reunido con el líder socialista, Pedro Sánchez.


En la consulta con el Rey, el líder socialista ha expresado al monarca su disposición a concurrir como candidato al debate de investidura en caso de que Rajoy volviese a declinar hacerlo.

El líder del PP comparecerá ante los medios de comunicación desde La Moncloa tras esta reunión. 


El Rey ha recibido tanto a Pedro Sánchez como a Mariano Rajoy con un traje gris oscuro y con la misma corbata -pequeños puntos cuadrados rosa y carmesí sobre fondo azul- con que se dirigió a los españoles en su mensaje de Navidad pocos días después de las elecciones del 20 de diciembre.


En la última audiencia de la anterior ronda de consultas con las formaciones parlamentarias, el pasado día 22, el jefe del Estado ofreció a Rajoy ser candidato a la Presidencia del Gobierno, pero el líder del PP declinó este ofrecimiento por no contar con apoyos suficientes, si bien precisó que no por ello renunciaba a ser investido.


Ante la decisión de Rajoy, el Rey abrió una segunda ronda de consultas el pasado miércoles, que, al igual que la primera, ha durado cinco días y le ha permitido tratar las distintas vertientes del escenario político con 14 fuerzas parlamentarias y conocer sus visiones sobre las posibles salidas a la actual situación de bloqueo.


Once días después, Rajoy sigue sin contar con los apoyos suficientes para ser investido presidente por el pleno del Congreso, si bien el PP ha dejado claro que sus diputados no apoyarán ninguna propuesta de Gobierno que no esté encabezada por el líder de este partido.


En este contexto, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado esta mañana a Felipe VI que "está dispuesto" a intentar formar un gobierno "transversal, progresista y reformista" y a abrir negociaciones "a partir de ya" con todos los partidos.


En caso de que Rajoy volviera esta tarde a renunciar a su "obligación" de someterse a la investidura, Sánchez se compromete a "dar un paso al frente" para tratar de llegar él a la Moncloa, aunque no ha detallado con qué avales contaría y ha subrayado que todavía no ha empezado a negociar con ningún partido por su deseo de ser "escrupuloso" con los tiempos y el procedimiento.


El artículo 99 de la Constitución dispone que, tras cada renovación del Congreso de los Diputados, "el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno", quien, a su vez, habrá de solicitar la confianza de la Cámara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión