Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investidura

Sánchez va "en serio" a por su investidura tras recibir el encargo del Rey

El candidato del PSOE abre este miércoles la ronda de consultas con los portavoces parlamentarios reuniéndose con representantes del grupo mixto.

Efe. Madrid Actualizada 03/02/2016 a las 12:08
Pedro Sánchez asegura que va a "asumir la responsabilidad" de formar Gobierno

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, intentará un acuerdo con otros partidos para ser presidente del Gobierno tras recibir el encargo del Rey de someterse a esa sesión de investidura, a la que dice que va "en serio" y para la que cree que necesitará al menos un mes de negociaciones que empezará este miércoles.

Tras la segunda ronda de consultas de Felipe VI con los representantes de los partidos, el Monarca ha hecho ese encargo a Sánchez y, en esta ocasión no a Rajoy, porque éste sigue sin contar con los apoyos suficientes que le llevaron a declinar el ofrecimiento realizado por el Rey días atrás.

Pero el presidente del Gobierno en funciones sigue sin renunciar a su investidura más adelante porque está convencido que cuenta con posibilidades de prosperar.

Sánchez, que en su reunión con el Rey durante la mañana le había trasladado que estaba dispuesto a asumir el encargo, ha comparecido ante los periodistas -tras confirmarse la decisión de Don Felipe- para fijar las bases de lo que va a ser la negociación que va a encabezar.

"Yo voy en serio", ha recalcado el líder socialista ante el periodo que se abre y que calcula que puede llevar un mes de conversaciones que, en caso de acuerdo, sometería a consulta de los militantes del PSOE cumpliendo el compromiso que contrajo el pasado sábado ante el Comité Federal socialista.

Y en la etapa que se abre ha dicho que hablará con todos los partidos, incluido el PP y los partidos independentistas aunque ha aclarado que en este caso para decirles que no está de acuerdo con sus planteamientos.

Además, ha pedido a Podemos y Ciudadanos que dejen de hablar de vetos de uno a otro y se centren en discutir qué pueden hacer unidos para tratar de lograr un acuerdo de gobierno, al tiempo que ha abogado por hablar de los programas antes que de los nombres.

Rajoy ha comparecido también en conferencia de prensa pero antes de que se desvelara que el Rey había encargado a Sánchez que intente su investidura.

No obstante, ante la posibilidad de que eso ocurriera, ha mostrado su respeto por todas las decisiones de Felipe VI en el ejercicio de sus competencias.

Sin embargo, ese encargo no impide que Rajoy (que ha considerado "muy razonable" que el Rey no le haya ofrecido ser candidato) se siga viendo con posibilidades de ser investido próximamente, confiando en que Sánchez no logre su objetivo.

"Mi opción y la de mi partido siguen adelante y no renunciamos a lo largo de este proceso a presentarnos en un determinado momento a la investidura si el Rey lo estima oportuno", ha añadido.

Lo que ha dejado claro es que él va a seguir liderando la candidatura del PP para ser investido o ante una hipotética repetición de los comicios.

Por ello, "en ningún caso aceptaría" la condición de otro partido de que él se retirara para llegar a un acuerdo como tampoco apoyaría, según ha asegurado, un Gobierno del PSOE y Ciudadanos.
 

Primeros contactos


El candidato del PSOE abre este miércoles la ronda de consultas con los portavoces parlamentarios reuniéndose con representantes del grupo mixto, la primera, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.

Así lo ha confirmado la propia Oramas, que ha explicado que acude a la reunión con "buena disposición" después de que Sánchez haya dado un paso al frente para asumir la responsabilidad de acudir a un debate de investidura a pesar de que, a priori, no cuenta con los suficientes apoyos.
Coalición Canaria cuenta con un acuerdo de Gobierno con el PSOE para el Ejecutivo de las islas.

Además de con Oramas, Sánchez se reunirá también al menos con el portavoz de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, y con el de Compromís, Joan Baldoví, según han confirmado fuentes parlamentarias. La previsión es que Sánchez vaya citando a los diferentes portavoces parlamentarios de menor a mayor representación de escaños en la Cámara Baja.

Antes de esa primer encuentro, previsto para las 16.30 de la tarde en el Congreso y del que dará cuenta Oramas en rueda de prensa, Sánchez reúne este mediodía a los diputados, senadores y eurodiputados socialistas. Sánchez explicará a los parlamentarios del PSOE los pasos que irá dando hacia ese objetivo de formar un Gobierno "de cambio" en España.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual