El expresidente de la Caja Castilla La Mancha defiende las cuentas de la entidad

Se le juzga por una presunta maniobra contable que causó un déficit de 138 millones de euros.

El expresidente de CCM ha afirmado tajantemente que estaban "perfectamente tranquilos" con las cuentas.
El expresidente de CCM ha afirmado tajantemente que estaban "perfectamente tranquilos" con las cuentas.
Efe

El expresidente de Caja Castilla La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó ha defendido este martes en la Audiencia Nacional el "carácter provisional" de los datos contables de la entidad presentados al Banco de España en 2009 y ha comparado su papel en la caja con el de un "animador sociocultural".


Una decena de cámaras aguardaba su llegada y la del ex director general de la caja Ildefonso Ortega a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), donde se les juzga por una presunta maniobra contable que causó un déficit de 138 millones de euros en esa entidad.


Con más de media hora de retraso ha comenzado una de las vistas más mediáticas del año, en la que el expresidente de CCM ha dicho "no haber sido consciente" de que los requerimientos del Banco de España podrían reflejar unas pérdidas en la caja de 182 millones de euros, en lugar de los 30 millones de beneficios.


Moltó ha basado su discurso ante el juzgado central de lo penal en una constante retahíla en la que ha defendido que las cuentas presentadas por la entidad en febrero de 2009 "no eran públicas sino provisionales" al estar siendo negociadas por el Banco de España, institución que "nunca en nueve años contactó directamente conmigo".


El expresidente de CCM ha afirmado tajantemente que estaban "perfectamente tranquilos" con las cuentas y ha sostenido que las plusvalías de "800 o 900 millones de euros" auditadas en verano de 2008 eran suficientes para poder afrontar unas pérdidas "coyunturales, normales en cualquier empresa".


Cuestionado por su papel en la caja, la primera de la crisis en ser intervenida, Hernández Moltó ha hecho gala de cultura taurina y con una verónica ha respondido a la embestida de la acusación al afirmar que, aunque no era un "Don Tancredo" inmóvil, se limitaba exclusivamente a labores institucionales con las que "mantener la estabilidad y el equilibrio" en los órganos de gobierno.


Tras la faena del que fuera consejero de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha bajo la presidencia del socialista José Bono, ha sido el ex director general de la entidad Ildefonso Ortega el siguiente en saltar al ruedo.


En la línea de las declaraciones de Moltó, Ortega ha reiterado que la contabilidad remitida al Banco de España era simplemente un "avance parcial y supervisable", y que por tanto "no podían ser públicas" porque "jamás, jamás, jamás" fueron formuladas o aprobadas por la junta general de accionistas.


Con actitud vehemente, Ortega ha respondido a los letrados de las acusaciones y ha defendido que si se dejaron de provisionar 57 millones de euros en los estados contables fue porque el cierre del balance dependía de que el equipo "acompasara las plusvalías con las minusvalías".


Y si Moltó apelaba a la tradición para exponer sus alegatos, Ortega se ha aferrado a la crisis financiera para explicar los criterios de concesión de préstamos, cuestionados por el propio juez instructor del caso, argumentando que "había que concederlos si se quería que CCM tuviese dinero para seguir adelante".


Pese a todo, el ex director general de la extinta caja, hoy integrada en Liberbank, ha sostenido que "nunca" perdieron la esperanza de poder formular "un balance con equilibrio" y ha mostrado su "sufrimiento" por las más de 50.000 pequeñas empresas de Castilla-La Mancha que entonces confiaban en una caja que "debía garantizar el progreso regional".


Tras cinco horas de declaraciones, la vista ha concluido como comenzó, con una avalancha de medios escoltando hasta la salida a los antiguos dirigentes de la caja, ya satisfechos por la faena con la que esperan esquivar los dos años y medio de prisión que pide la Fiscalía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión