Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investidura

Sánchez, mes y medio de espera para recibir el encargo de formar Gobierno

Pedro Sánchez se marcó la meta de intentar formar Gobierno desde la misma noche electoral.

Efe. Madrid Actualizada 02/02/2016 a las 20:28

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recibido el encargo de intentar formar Gobierno, una meta que se marcó desde la misma noche de las elecciones generales y que ha estado esperando hasta que el Rey se lo ha comunicado.

Durante el último mes y medio, Sánchez ha reiterado su mensaje de que el PSOE está dispuesto a liderar el cambio ante su rechazo a facilitar la investidura de Rajoy.

Ésta es la postura mantenida por el PSOE sobre la formación de Gobierno desde la celebración de las elecciones generales:

20 diciembre.- Sánchez reconoce la victoria del PP, pero asegura que "España quiere izquierda y quiere cambiar". "Hemos hecho historia, hemos hecho presente y el futuro es nuestro", afirma.

21 diciembre.- El secretario de Organización del PSOE, César Luena, garantiza que su partido "votará no a PP y a Rajoy".

23 diciembre.- Tras reunirse con Rajoy, Sánchez anuncia que explorará "todas las opciones" para que haya un Gobierno de cambio en España.

24 diciembre.- En conversación telefónica con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Sánchez declara que agotará "todas las posibilidades" antes de convocar nuevas elecciones.

28 diciembre.- El Comité Federal del PSOE aprueba una resolución que avala a Sánchez a intentar formar Gobierno con Podemos y otros partidos de izquierda si garantizan la unidad de España y renuncian a un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

7 enero.- De visita en Lisboa, Sánchez rechaza de plano la gran coalición con el PP y aboga por un gobierno progresista 'a la portuguesa'.

11 enero.- El líder del PSOE ofrece a Podemos y Ciudadanos un Gobierno "progresista y reformista", al considerar que a los tres "les une el cambio".

12 enero.- Sánchez subraya que la gran coalición con el PP es "un gran fraude a la mayoría de los españoles".

14 enero.- Sánchez dice que el PSOE "está obligado a entenderse" tanto con Podemos como Ciudadanos.

17 enero.- El secretario general afirma que su partido "no va a renunciar a ser arquitecto del nuevo tiempo político" en España.

18 enero.- Ante la insistencia del PP a pactar, Sánchez responde: "No es no".

19 enero.- Sánchez dice sentirse "fuerte" para intentar "formar un Gobierno progresista".

21 enero.- Advierte a Rajoy que si no se somete a la investidura, "mejor que se vaya a casa".

22 enero.- A la oferta de Podemos de hacer una coalición de gobierno, el líder del PSOE responde agradeciendo la propuesta, pero le pide hablar de políticas antes del reparto de carteras.

25 enero.- La dirección federal del PSOE garantiza que Sánchez "no va a ser presidente a cualquier precio" y que si se logra un pacto de gobierno, los barones territoriales deberán dar antes el visto bueno.

27 enero.- Sánchez rechaza la oferta de Rajoy de facilitarle su investidura a cambio de que el PP respalde a los Gobiernos socialistas en comunidades autónomas y ayuntamientos.

28 enero.- Históricos dirigentes del PSOE defienden un pacto de gobierno constitucionalista porque la alianza con Podemos sería el "suicido" de los socialistas.

29 enero.- Los barones del PSOE dan su aval a Sánchez para que no facilite la investidura a Rajoy, después de que Felipe González sugiera la opción de una abstención para que el PP gobierne.

30 enero.- Sánchez anuncia en el Comité Federal del PSOE que convocará una consulta a la militancia para que se pronuncien sobre un posible acuerdo de gobierno que pueda alcanzar con otros partidos.

2 febrero.- El líder socialista comunica al Rey su disposición a intentar formar Gobierno si Rajoy renuncia a hacerlo, al sentirse "fuerte" para afrontar el reto y empezar las negociaciones con todos los partidos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual