​Podemos y C´s reclaman a Pedro Sánchez que elija entre uno de los dos

Albert Rivera y Pablo Iglesias se reunieron este lunes con Felipe VI. Este martes, lo harán el líder del PSOE y Rajoy.

El Rey recibió este lunes a Rivera e Iglesias
El Rey recibió este lunes a Rivera e Iglesias
Agencias

Un día antes de que el Rey culmine con Pedro Sánchez y Mariano Rajoy la segunda ronda de consultas para la investidura, Podemos y Ciudadanos han vuelto a poner el foco en el líder socialista, al que reclaman que elija con quien quiere pactar, porque ambas opciones son "incompatibles" en un mismo Gobierno.


Albert Rivera y Pablo Iglesias se han reunido por segunda vez con Felipe VI y han salido de la entrevista en Zarzuela con un mensaje claro a Pedro Sánchez. O Podemos o Ciudadanos.


Y es que después de semanas de "tiempo muerto" las posiciones de los partidos se han movido más bien poco y planea en el ambiente la posibilidad de que el Rey aplace mañana su decisión de proponer un candidato a la investidura.


A falta de lo que le pueda decir Mariano Rajoy al Rey, el PP sigue tendiendo la mano al PSOE y a Ciudadanos pero excluye de ese acuerdo a Podemos. Los 'populares' tampoco ven posible facilitar un Gobierno de los socialistas.


El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha advertido de que su partido no apoyará ninguna propuesta de Gobierno que no encabecen los 'populares' y Mariano Rajoy.


Ha señalado, en cualquier caso, que el PP mantiene su oferta de diálogo al PSOE y a Ciudadanos. Y la mantiene "ahora más que nunca", sobre todo después de ver lo ocurrido en el Comité Federal de los socialistas.


Muchos socialistas, dice Maíllo, cuestionan que Sánchez "intente formar gobierno a cualquier precio" y pretenda ser presidente cuando el PSOE ha obtenido el peor resultado de la historia.

"No lo digo yo, lo dice Susana Díaz", ha apostillado el dirigente popular.


Pese al ruido interno, Pedro Sánchez ha insistido en que intentará formar un Gobierno "de cambio" si Rajoy vuelve a declinar la investidura.


Un Gobierno "progresista y reformista" en el que quiere contar con Podemos y Ciudadanos.


Lo ha dicho en boca de su portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que ha afirmado que su secretario general "está dispuesto" a intentar formar gobierno si el Rey se lo pide este martes.


Para Hernando, Sánchez tiene "la obligación de intentarlo", aunque "razonable y constitucionalmente le correspondería" hacerlo en primer lugar a Mariano Rajoy.


El problema de ese hipotético acuerdo de Gobierno es que ni Pablo Iglesias ni Albert Rivera se ven en esa ecuación.


Rivera ha dejado claro que él no pone ningún tipo de "cordón sanitario" a Podemos, aunque al mismo tiempo ve imposible apoyar un Gobierno con Pablo Iglesias porque, entre otras razones, defiende la celebración de referéndums de autodeterminación.


Cosa es distinta es que Podemos y Ciudadanos coincidan en la necesidad de reforma la Ley Electoral. Ahí sí ve Rivera posibilidades de entendimiento.


Lo mismo le pasa a Iglesias, que ha confirmado al Rey que su partido votará "no" a un Gobierno de PSOE y Ciudadanos.

"Con Podemos y con Ciudadanos a la vez no se puede", ha recalcado el líder de Podemos, que ha alertado de que será Pedro Sánchez quien tenga que elegir.


Con este escenario de bloqueo, va ganando fuerza la hipótesis de que Felipe VI pueda decidir este martes no proponer a ningún candidato y dejar a los líderes políticos un nuevo margen para que de una vez se sienten a negociar y acerquen posturas ante la certeza de que todavía nadie tiene una mayoría suficiente para la investidura.


Una hipótesis que ha confirmado el líder de Podemos después de verse este lunes con el Rey.


Según Iglesias, el Rey le ha transmitido la "reflexión" de que quien quiera optar a la investidura debe tener un "proyecto avanzado".

El líder de Podemos ha visto a Felipe VI "muy prudente" y "muy en la posición que la Constitución le otorga en este proceso" y ha rechazado aventurar qué pueda hacer este martes el Monarca.

Una idea que también ha esbozado Albert Rivera.


El presidente de Ciudadanos ha trasladado a Felipe VI que es momento de que los partidos se sienten a negociar y abandonen el "tacticismo" para intentar llegar a un acuerdo que permita un Gobierno "de transición", incluso aunque el Monarca no proponga todavía un candidato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión