Las temperaturas bajarán y nevará en cotas bajas durante Carnaval

El anticiclón y los cielos poco nubosos seguirán predominando esta semana y dejará nieblas en algunas zonas del interior, según Aemet.

Febrero ha comenzado con un anticiclón, pero algunos frentes afectarán esta semana a la Península y Baleares donde dejarán precipitaciones y descenso térmico progresivo hasta que el fin de semana y el Carnaval una borrasca dejará precipitaciones de oeste a este que serán en forma de nieve en cotas "relativamente bajas", según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que el anticiclón y los cielos poco nubosos seguirán predominando esta semana y dejará nieblas en algunas zonas del interior y ya este martes y miércoles un frente entrará por Galicia y afectará al Cantábrico y Pirineos.


Además, según ha indicado a Europa Press, este viernes por la tarde o noche llegará otro frente por Galicia que este sábado se extenderá a toda la península salvo al área mediterránea, a donde llegará este domingo. Así, domingo, lunes y martes predominarán los vientos del oeste y podría haber precipitaciones "en cualquier punto del país y de Baleares". También ha adelantado que nevará en cotas bajas de la mitad norte, donde se prevén vientos fuertes.


Sobre la previsión de nevadas, espera que comiencen el sábado y que el domingo afecten prácticamente a toda la mitad norte; a Galicia, Cantábrico, casi todo Castilla y León menos en el centro de la meseta (Valladolid) y en el norte de Castilla-La Mancha y Teruel.


La portavoz ha detallado la predicción día a día y ha indicado que este martes se espera alguna precipitación en el litoral gallego y área cantábrica, sobre todo por la tarde, mientras en el resto del país puede haber nubes altas y las nieblas afectarán a la meseta norte, Extremadura, zonas bajas de Lérida y Huesca y en Mallorca.


Además, este martes las temperaturas descenderán en la mitad occidental y en el nordeste de la Península, aunque ha subrayado que aún seguirán estando "más altas de lo normal", después de anomalías de temperaturas de este fin de semana muy altas. "Apenas habrá heladas este martes, solo en las zonas altas de Pirineos", ha comentado.


Respecto al miércoles, Casals ha pronosticado que se producirán lluvias en el litoral y prelitoral cantábrico y Pirineos porque sigue el anticiclón, pero afectarán las colas de los frentes que pasan por las islas británicas y rozan el Cantábrico.


Asimismo, ha dicho que también podría llover en el Alto Ebro y en el resto del área Cantábrica y, a medida que avance el día, irá entrando un nuevo frente de modo que empezará a nublarse en el nordeste de Cataluña y en Mallorca, donde podría llover. En el resto, se esperan intervalos nubosos o poco nubosos y las nieblas matinales cubrirán Extremadura y serán probables también en la meseta norte, el interior de Galicia y en Mallorca.


El miércoles los termómetros caerán "en buena parte de la Península" excepto en Extremadura y algunas zonas de Valencia y zonas del suroeste en el Pirineo y prepirineo y de 4 a 5 grados centígrados en la cornisa Cantábrica y Asturias.


De este modo, a mediados de la semana los termómetros se situarán en torno a 10 o 12 grados centígrados de máxima en Toledo, Cuenca, Guadalajara. En zonas de Teruel, Soria, Segovia, los termómetros alcanzarán durante el día 6 u 8 grados centígrados.


Por otro lado, la portavoz ha comentado que las zonas donde más frío ha hecho en estos días pasados son Palencia, León y Valladolid, en torno a 9 grados centígrados, mientras que en otros puntos, como Murcia, que ha alcanzado 24 grados centígrados o Córdoba y Huelva, 22 grados centígrados. Del mismo modo ha citado las máximas de otras ciudades como Albacete, 18 grados centígrados; Cádiz, Castellón, Gerona, 19 grados centígrados; Guadalajara, 18 grados centígrados; Lugo, 13 grados centígrados.


Sin embargo, el miércoles prevé que seguirá haciendo calor en Sevilla y Huelva, ya que no se espera que allí bajen los termómetros, de modo que tendrán hasta 22 grados centígrados, igual que en Cádiz y en la franja litoral del Mediterráneo. En Madrid, el mercurio estará en torno a 15 grados centígrados; de 8 a 10 grados centígrados en Galicia; de 6 a 10 grados centígrados en Navarra y llegarán hasta los 12 grados centígrados en Zamora y Léon.

?

En cuanto al jueves, Casals apunta que volverán a bajar las temperaturas en el litoral mediterráneo, en el suroeste y en Andalucía y que se recuperarán los valores normales para la época. Ese día, espera nubosidad en el área del Estrecho y buena parte del litoral mediterráneo peninsular y no se descartan lluvias en esas zonas. En el resto del país cielos poco nubosos o despejados.


Al mismo tiempo, ha agregado que al principio del día quedarán algunas precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos, mientras que los termómetros volverán a subir en Galicia y Cantábrico. Sin embargo, bajarán en el área mediterránea y tercio sureste peninsular, desde Castellón hasta Almería. El viento podría soplar del este y con carácter fuerte en el Estrecho y de norte y componente fuerte soplará en el Ampurdán y en Menorca.Carnaval frío y aguado

Por otro lado, la portavoz ha explicado que el fin de semana comenzará con un viernes estable y sin precipitaciones aunque es "muy posible" que un frente se avecine y llegue a últimas horas del día al noroeste peninsular y comenzará a dejar lluvias en Galicia.


Asimismo, prevé que siga soplando el viento fuerte del Estrecho el viernes y que el sábado entrará un frente por el Atlántico que "barrerá la Península" y dejará lluvias "en todas partes" salvo en el litoral Mediterráneo, donde podrían subir las temperaturas. Casals ha adelantado que el domingo se prevén "bastantes lluvias" después de un sábado lluvioso.


La portavoz estima que estas lluvias del fin de semana y del lunes de Carnaval serán persistentes en Galicia y en el cuadrante noroeste peninsular y que cuanto más al oeste más abundantes serán, especialmente en Galicia, donde los modelos de predicción indican que con mucha probabilidad se acumularán más de 20 litros de precipitación tanto en Galicia como en el Cantábrico.


Casals espera que el domingo se produzca también un descenso generalizado de las temperaturas que irá acompañado de viento, que soplará con intensidad fuerte en amplias zonas del tercio norte y del tercio este de la Península.


Finalmente, en cuanto a Canarias, la portavoz ha indicado que esta semana y el fin de semana se mantendrá el régimen de alisios, por lo que habrá cielos nubosos y posibles precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso o despejado en el sur.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión