Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

La CUP insta a la Generalitat a "desobedecer" la Lomce

La formación antisistema ha mostrado su apoyo a la Red de Escuelas Insumisas de la ley Wert.

Efe. Barcelona Actualizada 01/02/2016 a las 22:24
asier alcorta

La CUP ha instado hoy a la Generalitat a "desobedecer" la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), conocida como ley Wert, y a derogar los decretos ya aprobados, como se sugiere en la resolución independentista del 9 de noviembre, anulada por el Tribunal Constitucional (TC).

En un comunicado, el diputado de la CUP Albert Botran ha explicado que "las razones que justifican la desobediencia a la Lomce son la mayoría parlamentaria contraria, el apoyo social mayoritario a la insumisión y el blindaje de los derechos fundamentales en materia de educación que estableció la declaración del 9N".

Por ello, Botran ha emplazado al gobierno catalán a "desobedecer la Lomce y derogar los decretos ya aprobados, tal como plantea la resolución aprobada el 9N" por el Parlamento catalán, llevada al TC por el Gobierno y finalmente anulada por el alto tribunal.

Botran ha denunciado que "en realidad en los centros educativos de Cataluña ya se está aplicando esta ley, a través de la implementación de diferentes aspectos en forma de decretos, ya sea para ordenar los currículums de primaria y secundaria, regular el concurso de las direcciones o las pruebas diagnósticas ya anunciadas en tercer curso de primaria".

La CUP ha apelado directamente a la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, a que no aplique la Lomce "del mismo modo que en otras comunidades autónomas, donde han devuelto el poder a los consejos escolares, han dejado sin efecto los currículums introducidos o no han realizado las pruebas diagnósticas".

La formación antisistema ha recordado que la llamada ley Wert "profundiza en medidas antidemocráticas, recentralizadoras y neoliberales", al tiempo que ha mostrado su apoyo a la Red de Escuelas Insumisas de la Lomce. También ha dejado claro que esta ley "no es más que la hija española de la actual Ley de Educación de Cataluña (LEC), ya que ésta plantea muchos aspectos de los criticados por la mayoría de miembros de la comunidad educativa respecto a la ley Wert".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual