Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Corrupción

Benavent, el 'exyonqui del dinero', seguirá "colaborando"

El ex gerente de Imelsa reaparece para declarar ante la Guardia Civil.

Europa Press. Valencia Actualizada 02/02/2016 a las 01:02
Etiquetas
Declara ante el juez Marcos Benavent, el 'exyonqui del dinero' de la operación Taula

El ex gerente de Imelsa Marcos Benavent ha reaparecido este lunes para declarar ante la Guardia Civil en el marco de la 'Operación Taula', derivada del conocido como 'caso Imelsa', y ha permanecido en las instalaciones del cuartel de Patraix durante aproximadamente seis horas, en lo que ha definido como una "colaboración con la Justicia". Benavent, que no ha querido precisar a los periodistas en calidad de qué comparecía ante los agentes, ha advertido de que seguirá colaborando tanto con la Guardia Civil como con la Justicia porque "creo que es lo correcto".

Esta ha sido la primera aparición pública del exgerente de Imelsa desde el pasado mes de mayo, cuando declaró en el juzgado, momento en el que admitió ante los medios que era un "yonqui del dinero" y se mostró arrepentido de su actuación en la empresa de la Diputación de Valencia, etapa en la que se había llevado "de todo". En esta ocasión, con pelo y barba más largos y blancos, una camiseta negra y camisa blanca abierta de tipo ibicenco, ha llegado acompañado por su abogado minutos antes de las 16.30 y ha sido recibido por miembros de la Guardia Civil en el patio del cuartel, un hecho que no se ha producido con el resto de personas que han pasado por esta dependencias desde el viernes.

Sobre las 22.15 abandonaba el cuartel con unas breves declaraciones a los medios en las que ha insistido en que no puede revelar nada del secreto del sumario y que su intervención va "en la línea de colaborar con la Guardia Civil". Sobre si cree que el caso irá a más, ha destacado esto será algo que decidirán las acciones de la Justicia. "No sé qué va a pasar yo no predigo el futuro y pasará lo que tenga que pasar. El tiempo lo dirá", ha dicho, y se ha negado a responder a las preguntas formuladas sobre la posible relación de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá con el caso.

Del mismo modo, interrogado por las declaraciones que realizó el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, tras quedar en libertad con cargos en esta misma causa, acerca de que éste era el 'caso Benavent', ha instado a preguntar por ellas al exdirigente 'popular' porque "él sabrá por qué dice eso" y ha considerado que "sus razones tendrá" para dar esa explicación. En esta línea, ha insistido en que no entrará en valorar a nadie.

Sin embargo, preguntado por si hay material para que aumenten las imputaciones, ha dicho que cree que sí porque cuando empezó el caso, él ya se había imaginando que iba "para largo". Respecto a si sería capaz de repetir el proceso --en el que facilitó las grabaciones que arrancaron la causa--, ha reiterado que "por supuesto" y que no se arrepiente de nada". "A toda la gente que lo pueda hacer se lo recomiendo", ha manifestado, y ha añadido que "puede ser" que dé más información una vez el juez levante el secreto del sumario.

Inquirido por si ha recibido presiones o teme por su seguridad por haber facilitado este caso, ha declarado: "en mi situación, uno puede acostumbrarse a que si tiene que pasar, que pase". Preguntado por cómo ha vivido estos meses, ha resumido: "ahí estamos, levantándonos por la mañana y acostándonos por la noche".

Durante esta jornada han pasado por las dependencias de Patraix personas relacionadas con el grupo del PP , entre otros, los exediles del consistorio valenciano Mayrén Beneyto (Cultura) o el que fuera encargado de Alumbrado y Fuentes Ornamentales Juan Vicente Jurado, además de algún asesor.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual