​Una etiqueta garantizará que no hay riesgo de toxicidad en los útiles de cocina

A finales de año se emitirá la etiqueta de seguridad, que se implantará a nivel nacional.

El Instituto Metalmecánico de Valencia (AIMME) está elaborando un protocolo de ensayo que ayude a determinar la seguridad de los productos y utensilios metálicos que están en contacto con los alimentos, y emitirá una etiqueta de garantía de que no existe riesgo de toxicidad.


AIMME lleva a cabo este protocolo con el apoyo del IVACE, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, que respalda esta investigación con 80.000 euros a través de su convocatoria de ayudas a Institutos Tecnológicos, ha informado a EFE este departamento.


A finales de año se emitirá la etiqueta de seguridad, que se implantará a nivel nacional, para colocarla en productos como cubiertos, menaje o recipientes, para garantizar al usuario que éstos son seguros y que no existe riesgo de toxicidad por la migración de metales al alimento.


Los metales y sus aleaciones, como el cromo, aluminio, níquel o zinc, se utilizan habitualmente como materia prima para la fabricación de artículos, recipientes, utensilios domésticos e incluso para envolver alimentos.


Los iones metálicos pueden liberarse a los alimentos, y si la migración supera los valores toxicológicos de referencia, se puede poner en peligro la salud del consumidor o alterar la composición de los alimentos o sus características organolépticas.


La etiqueta estará respaldada por protocolos, que recogerán los ensayos que realizarán los laboratorios del Instituto Tecnológico Metalmecánico.


Esos ensayos variarán en función de las condiciones de uso del producto y su composición química. Esto es así porque, por ejemplo, no requiere el mismo tipo de pruebas una sartén que se someta a elevadas temperaturas con el alimento en su interior, que un cubierto, que habitualmente tendrá un tiempo menor de contacto con el alimento y a menor temperatura.


A finales de este año, AIMME espera disponer de una marca propia que incluirá en los productos ensayados y que cumplan con los criterios de seguridad previamente establecidos.


De este modo los fabricantes podrán conocer la inocuidad de sus productos y los consumidores identificar, en el momento de la adquisición, que los productos son seguros.


La unidad de gestión de procesos y sostenibilidad de AIMME ha elaborado un informe que recopila tanto la legislación europea existente al respecto, incluyendo la legislación propia de cada estado miembro, como de las alertas detectadas desde 2004 sobre materiales metálicos en contacto con alimentos.


A su vez, en los próximos meses está previsto tener una guía de buenas prácticas para los fabricantes e importadores, así como los protocolos de ensayo que se pueden aplicar y los valores límite de migración aceptables para los metales más peligrosos en contacto con los alimentos.


La directora general del IVACE, Júlia Company, ha afirmado que desde la Conselleria de Economía Sostenible se va a dar un impulso a la labor de los institutos tecnológicos, en línea con lo que establece el Acuerdo del Botánico y que pretende recuperar la funcionalidad pública de estas entidades.


Los institutos tecnológicos, ha indicado, desempeñan un papel importante en el fomento de la innovación a favor de los sistemas productivos valencianos.


Tanto la Conselleria como el IVACE trabajan en la definición de nuevas estrategias de I+D+i empresarial y de cooperación orientadas a territorios estratégicos de la Comunitat Valenciana para el crecimiento, desarrollo e internacionalización de clusters empresariales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión