Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

Históricos del PSOE avisan que Podemos es "tóxico, desleal y nos destrozaría"

Han suscrito un documento en el que califican de "pura ensoñación" creer que es posible entenderse con Podemos.

Efe. Madrid Actualizada 31/01/2016 a las 17:34
El expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ante los medios de comunicación a su llegada a la reunión que varias decenas de históricos dirigentes del PSOEEFE/Chema Moya

Los dirigentes históricos socialistas que esta semana analizaron la situación tras el 20D han suscrito un documento en el que califican de "pura ensoñación" creer que es posible entenderse con Podemos, ya que es "tóxico" para el PSOE "y lo destrozará si gobiernan juntos, porque es el socio más desleal posible".

Frente a ello, abogan por "un ejercicio de democracia consociativa", en el que negocien un programa de gobierno los partidos constitucionalistas.

Fue el pasado jueves cuando medio centenar de exdirigentes socialistas se reunieron en un hotel madrileño para debatir sobre el papel que debe desempeñar el partido y plasmaron sus reflexiones en un documento que intentó presentar al día siguiente en la sede federal del PSOE el exministro José Luis Corcuera.

Corcuera, un día antes del Comité Federal en el que Pedro Sánchez se comprometió a consultar a los militantes cualquier acuerdo de gobierno, tenía intención de entregarlo al secretario de Organización del PSOE, César Luena, pero en recepción le comunicaron que no estaba y optó por marcharse.

El documento rubricado por los exdirigentes socialistas para hacerlo llegar a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE considera que la dirección encabezada por Pedro Sánchez "realizó una interpretación equivocada de los resultados" tras conseguir 90 escaños, "el peor resultado del PSOE en democracia".

"Sumando los 90 escaños del PSOE a los de Podemos e IU, más Ciudadanos y otros varios, la Ejecutiva quiso dar la impresión de que la izquierda había ganado las elecciones, es decir, habían ganado los progresistas encabezados por el PSOE, pues la suma de diputados era superior a los votos del PP. Pero aquella suma -señala el texto- no se hacía con sumandos homogéneos".

Para los dirigentes históricos del PSOE es un error creer que un acuerdo con Podemos es una alternativa de izquierdas, porque se avala así la idea de que Pablo Iglesias lidera un partido progresista.

Por el contrario, hacen hincapié en que se trata de un partido populista "y que el populismo, y más aún en la Europa de hoy, nunca ha sido una ideología ni progresista ni de izquierdas, carente de una base teórica consistente".

"El populismo sólo trae consigo desastres políticos y económicos que perjudican a todos y en especial a los más débiles. ¿Cómo puede el PSOE pactar con un grupo político que se niega a denunciar las condenas arbitrarias y las condiciones infames en las que viven en las cárceles los presos políticos en Venezuela?", señala el documento

"Y con más razón -añade- si entre ellos hay compañeros nuestros, miembros de la Internacional Socialista, como Leopoldo López".

Por todo ello, recalcan que "pensar que el PSOE puede entenderse con Podemos es una pura ensoñación. Podemos es tóxico para el PSOE, lo destrozará si gobiernan juntos, porque es el socio más desleal posible".

En esa línea, consideran que el PSOE debería haberse dedicado durante la campaña electoral y después de los comicios "a echar abajo la falacia según la cual Podemos es la verdadera izquierda" e interpretan que, en lugar de hacer eso, "parece buscar su complicidad".

El documento hace un repaso de la "delicada situación de España", debido, "entre otros motivos", al paro existente, las bolsas de pobreza y la "clara amenaza de despiece territorial por parte de los separatistas que Podemos anima, prometiendo la autodeterminación a todos los pueblos (¿oprimidos?) de España".

Recuerda también el compromiso con la UE que obliga a controlar las cuentas públicas y subraya que España necesita a Europa para abordar sus problemas de deuda, crecimiento, paro, seguridad e integridad territorial.

"Un acuerdo con Podemos haría todo esto más difícil, o imposible, separándonos de nuestros aliados y aproximándonos a los que ni creen ni quieren una Europa sin fronteras con una economía social de mercado", expone el documento.

Ante todo ello, considera necesario poner en marcha, aunque sea de forma transitoria, "un ejercicio de democracia consociativa que no será difícil de explicar a la opinión pública".

"En otras palabras -aclara-, es preciso que los partidos constitucionalistas se sienten ya a negociar un programa de Gobierno, que luego se deberá consensuar con los agentes sociales, con contenidos claros en torno a bloques tales como la emergencia social, la educación, los cambios institucionales, etcétera".

E incluso defienden crear una ponencia para estudiar posibles reformas constitucionales.

Una vez acordado ese programa entienden que "será mucho más fácil alcanzar un acuerdo sobre la gente decente y solvente que haya de componer un nuevo Gobierno constitucionalista con vocación europea". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo