Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Casa Real

El Rey celebra su cumpleaños en un momento clave de su carrera

El presidente de la Generalitat señala que a Felipe VI le ha faltado una 'neutralidad exquisita' ante el proceso independentista catalán.

Colpisa. Madrid Actualizada 30/01/2016 a las 22:16
Etiquetas
EFE/Ballesteros

Felipe VI celebró hoy en privado su 48 cumpleaños, que coincidide con el trigésimo aniversario de su jura de la Constitución como Príncipe y que tiene lugar en un momento trascendental de su papel como jefe del Estado.

El Rey se enfrenta este año a retos políticos de envergadura. Entre ellos, mantener la imagen de la Casa Real al margen del juicio del 'caso Nóos' que ha sentado a su hermana Cristina de Borbón en el banquillo, o proponer el candidato a la Moncloa que intentará ser investido en un panorama político sin mayorías claras para formar Gobierno.

Tras la renuncia del presidente del PP, Mariano Rajoy, a someterse al escrutinio del Congreso, el Monarca continuará y concluirá esta semana la inédita segunda ronda de contactos con los partidos para tratar de contribuir a despejar una situación convulsa desde que el pasado 20 de diciembre las urnas alumbraran un 'sudoku' difícil de resolver.

Pero, además, el Monarca tiene por delante un año en el que será necesario gestionar otro de los desafíos más espinosos de la democracia, el independentismo catalán. Precisamente, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reprochó hoy a Felipe VI el no haber mantenido una "neutralidad exquisita" ante el proceso secesionista, algo que, a su juicio, habría sido deseable y que asegura que sostuvo "cuando era Príncipe".

En una entrevista concedida al canal El Punt Avui junto a su predecesor, Artur Mas, Puigdemont coincidió con el expresidente en que el Rey es una persona "que se informa y no se precipita", aunque cree que desde que heredó el trono está "atrapado en su rol". "Quizás lo que querría hacer no se corresponde con su agenda política", subrayó. Por su parte, Mas confesó no ver al jefe del Estado "jugándosela de manera clara a favor" de un referéndum en Cataluña. Aún así reveló que, "tras las cortinas, ha intentado ablandar algunas posturas" contrarias al diálogo con el Gobierno catalán.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual