Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vitoria

​La Fiscalía dice que no hay "otra opción" que pedir prisión permanente para el autor del crimen de la niña de 17 meses

​Dice que habrá que esperar al informe final de la autopsia para saber si la víctima fue objeto de agresión sexual.

Europa Press. Bilbao Actualizada 29/01/2016 a las 15:26
Etiquetas

El Fiscal-jefe de Álava, Josu Izagirre, ha asegurado que no hay "otra opción" que pedir la prisión permanente revisable para D.M., supuesto autor del crimen de la niña de 17 meses, que falleció el martes tras ser lanzada por la ventana por el agresor el lunes de madrugada desde un primer piso en Vitoria. Además, ha señalado que habrá que esperar al informe final de la autopsia para saber si la víctima fue objeto de agresión sexual o no.

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, Izagirre ha destacado que el Código Penal "es claro" respecto al hecho de que el asesinato de personas menores de 16 años "conlleva necesariamente la prisión permanente revisable, con lo cual no es una opción por parte de la Fiscalía ni del Juzgado ni de nadie".

"Siendo como son las circunstancias del hecho, nos encontramos ante un asesinato de una persona menor de 16 años y la Fiscalía, en su momento, solicitará, porque así lo dice la Ley y así lo hará, la prisión permanente revisable. No cabe otra opción", ha afirmado.

El representante del ministerio público ha manifestado que se está "en un momento preliminar" de la investigación y se intenta determinar "cuáles son las circunstancias del hecho". Por ello, ha emplazado a ser "extremadamente prudentes" en este inicio de la investigación.

"Estamos investigando las circunstancias y, cuando lleguemos a una conclusión, es cuando podremos afirmar si nos encontramos ante un caso de violencia machista o no, y si nos encontramos ante otros hechos delictivos como si hay una agresión sexual, etc. Por ello, ha emplazado a ser "extremadamente prudentes" porque se está ante el inicio de la investigación.

De momento, se ha encargado del caso el Juzgado de Violencia contra la Mujer. Josu Izagirre, por su parte, ha nombrado para este procedimiento a una fiscal especializada, que ha llevado los últimos asesinatos machistas que ha habido en Álava, y que es "una magnífica profesional" de su "absoluta confianza".

Autopsia

Tras señalar que tienen, por ahora, el resultado preliminar de la autopsia de la niña, ha señalado que quedan una serie de diligencias por practicar y serán "prudentes" para "no crear alarmas innecesarias en la opinión pública". En este sentido, ha indicado que, "una vez que se levante el secreto de sumario", se podrá saber "qué es lo que hay o lo que no hay".

Según ha apuntado, se tardará "unos pocos meses, unas semanas, en conocer los resultados finales de la autopsia". Hasta entonces, ha dicho que hay esperar para poder decantarse por una hipótesis o por otra.

"Durante estos días se ha dado por hecho que existía alguna agresión sexual, hoy parece que hay alguna información periodística que puede llevar a descartarlo. Vamos a ser prudentes, vamos a esperar al informe final de la autopsia, a todos los análisis que están en este momento en marcha para poder pronunciarnos con un mínimo de rigor, que es lo que tenemos que hacer, por lo menos, desde la Fiscalía", ha añadido.

El Fiscal-jefe alavés ha señalado que la madre ya ha declarado y tendrá que volver a declarar ante el Juzgado. "Yo solicito a la opinión pública que tenga confianza en la magnífica labor que se está llevando a cabo por el Juzgado de Violencia contra la Mujer y por la Fiscal encargada, y lo único que pido es un mínimo de plazo de tiempo", ha apuntado.

Conmoción

A su juicio, el caso "es tremendo" y los hechos ha "conmocionado a todos". "Pero es la condición humana y creo que muchas veces este tipo de comportamientos ni siquiera tienen explicación. Creo que a nadie que tenga la cabeza mínimamente amueblada le entra en la cabeza que se cometan delitos de esta naturaleza", ha indicado.

Josu Izagirre ha instado a ser "respetuosos con la investigación, con las personas afectadas y con las víctimas para no extender rumores o comentarios o dar por hecho circunstancias que no están contrastadas y que lo único que hacen es perjudicar a la víctima, a la madre y a la familia".

Además, ha apuntado que se está evaluando también psiquiátricamente al acusado, que se encuentra ingresado en la prisión alavesa de Zaballa. "En el momento en que se tenga la evaluación, podremos hablar con conocimiento de causa si, efectivamente, esta persona tiene algún tipo de alteración mental o no la tiene", ha aseverado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual