De Guindos dice que la salida a Bolsa de Bankia y su creación fueron un "error"

Defiende que en el 'caso Bankia' ?ha habido "mucha transparencia", "más que nunca".

Luis de Guindos responde a la CE sobre el déficit
De Guindos recuerda a Bruselas que España "siempre cumple"
EFE

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha reafirmado que la salida a Bolsa de Bankia en 2011 fue un "error", al igual que lo fueron la propia constitución de la entidad, que integró a siete de las antiguas cajas de ahorros, y la emisión de participaciones preferentes en 2007, 2008 y 2009.


En declaraciones a Onda Cero, Guindos ha asegurado que "nadie" puede contradecir esta afirmación. Preguntado sobre el rechazo del Supremo de dos recursos de Bankia, que permite que continúen las reclamaciones individuales por la OPS, el ministro ha respetado esta decisión y ha recordado que ya en mayo de 2012 dijo en una comparecencia pública que la salida a Bolsa de Bankia fue un "error". "Esta es la realidad", ha asegurado.


Guindos ha explicado que el "error" es un término que abarca "muchas actuaciones concretas" y que se tuvieron que concatenar una serie de "errores parciales", tras ser cuestionado sobre si comparte que hubo información engañosa en el informe de salida a Bolsa de Bankia.


En este sentido, ha defendido que el actual Gobierno ha llevado a la Fiscalía casos como el de las tarjetas 'blacks' y otras irregularidades producidas en el pasado en Bankia y Catalunya Caixa. "Se puede echar la culpa al Gobierno, pero es al revés, el Gobierno es el que está saneando, el que está limpiando, el que está corrigiendo todos esos errores y está evitando que se vuelvan a reproducir en el futuro", ha explicado.


De hecho, el ministro ha desvelado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le dijo que hiciera lo que tuviera que hacer, y ha admitido que algunas irregularidades le "revolvían el estómago".Defiende la transparencia en Bankia

Así pues, ha garantizado que en el 'caso Bankia' ha habido "mucha transparencia", "más que nunca". En este sentido, ha recordado que el agujero de Bankia ascendía a 22.000 millones de euros, según las estimaciones de los valoradores independientes a finales de 2011.


"Lo importante es que el sector se ha saneado y hoy Bankia es el banco más saneado de España, está cumpliendo su función, tiene un equipo gestor profesional, han desaparecido todas las prácticas irregulares y esta dando crédito", ha reivindicado. Para Guindos, Bankia resume los cuatro años de Gobierno de Rajoy, puesto que está "sacando" a España de la crisis.Sugiere que echa en falta autocrítica

Respecto a las declaraciones del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en las que le acusaba de "aterrorizar" a los mercados, el ministro ha dicho no prestar "mucha atención" al libro del exgobernador y se ha limitado a ironizar: "Lo único positivo es que no me echa la culpa de la salida a Bolsa de Bankia, porque sabe que el PP llegó al Gobierno seis meses después".


Eso sí, se ha referido a otros libros como el del exministro de Industria Miguel Sebastián, que ha valorado por contener "autocrítica".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión