Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

Los padres de Marta del Castillo entregarán 1,3 millones de firmas para pedir que se repita el juicio

Lo harán "delante" del propio ministro del ramo en funciones, Rafael Catalá, con quien mantendrán una reunión.

Europa Press. Sevilla Actualizada 27/01/2016 a las 09:08
Miguel Carcaño, cuando fue trasladado a Zaragoza para someterse al 'test de la verdad'Efe

Los padres de Marta del Castillo entregarán este miércoles en el Ministerio de Justicia un total de 1,3 millones de firmas recogidas para exigir que se repita el juicio por el asesinato en 2009 de la joven sevillana a la luz de las nuevas pruebas que habría recopilado la familia gracias a los servicios de un supuesto infiltrado.

El padre de Marta, Antonio del Castillo, ha informado de que será a las 17.00 de este miércoles cuando se haga entrega de estas firmas en el registro del Ministerio de Justicia y "delante" del propio ministro del ramo en funciones, Rafael Catalá, con quien mantendrán a continuación una reunión.

En un texto que ha publicado en change.org para pedir a los ciudadanos que apoyen la iniciativa, Del Castillo denuncia que "de las cinco personas implicadas en la desaparición y asesinato" de Marta "sólo una fue condenada", en referencia a Miguel Carcaño, mientras los otros cuatro quedaron "impunes".

"En las últimas semanas han surgido nuevos indicios y grabaciones que indican que el caso se juzgó y se cerró en falso. La documentación ya están en manos de la fiscalía y son ellos lo que tienen que decidir", explica el padre de la joven para instar a firmar y difundir la petición para lograr reclamarle que se repita el juicio.

"La realidad -añade Antonio del Castillo- es que hasta el Ministro del Interior ha llegado a afirmar que la búsqueda de los restos de mi hija 'es una espina' desde el punto de vista 'humano' para los investigadores y que este sigue siendo 'un caso abierto' pese a haber sido ya juzgado".

La petición argumenta además que "no es normal, ni lógico, que se juzgue a dos personas por el mismo delito y se den dos resoluciones diferentes" como ocurrió con los dos principales encausados, Miguel Carcaño y el joven conocido como el 'Cuco'.

Es por todo ello que pide la reapertura del caso y que se repita el juicio, reclama justicia para la familia de la joven asesinada y que se encuentre su cuerpo, aún desaparecido.

La petición, creada por la usuaria Maider Sánchez en febrero de 2013, es en la actualidad la iniciativa que más firmas ha conseguido en change.org en España. Así, dicha petición ha conseguido el apoyo de más de 1,3 millones de firmas procedentes de más de 160 países, siendo Estados Unidos, Reino Unido, México, Argentina y Colombia algunos de los lugares donde más apoyos han conseguido fuera de España.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en unas declaraciones realizadas este lunes, aseguró comprender "la angustia de estos padres que no encuentran el cuerpo de su hija" y "el dolor" que ello les causa, pero subrayó que "desgraciadamente la Ley y la Constitución prohíben" dicha reapertura de un caso que ya ha sido enjuiciado, por lo que opinó que esta petición no tiene "recorrido ninguno".

"En general, todas las constituciones de los países civilizados establecen que cuando se ha juzgado algo, no se puede volver a abrir", explicó el consejero de Justicia e Interior de la Junta, que consideró que, por ello, los padres de Marta del Castillo "tienen un escollo importante" para que su objetivo de reabrir el caso pueda llevarse a cabo.

Tras conocer estas declaraciones, el padre de Marta del Castillo, ha hecho público un tuit donde critica lo afirmado por el consejero diciendo: "no he visto sueldo más inútil", mientras que, en un segundo tuit, el padre de Marta lamenta la "obsesión" de la Junta de Andalucía por que "no se toque nada del caso". "Dirán que soy mal pensado", asevera el padre de Marta del Castillo en este segundo tuit.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual