Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Entrega de firmas

El ministro de Jusiticia dice a los padres de Marta del Castillo que si hay pruebas nuevas podría abrirse el juicio

Los padres de la joven asesinada han entregado 1,4 millones de firmas que piden que se reabra el caso.

Europa Press. Madrid Actualizada 28/01/2016 a las 12:35
Entrega de firmas de los padres de Marta del CastilloEfe

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado este miércoles que en caso de que surgieran nuevas pruebas, testimonios o informaciones sobre el caso de Marta del Castillo, la joven sevillana asesinada hace siete años, podría abrirse un nuevo juicio para enjuiciar a las personas ya procesadas u otras nuevas por nuevos delitos.

En rueda de prensa en el Ministerio de Justicia, tras reunirse con los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, Catalá ha explicado que no se trata de reabrir los juicios que están finalizados y que ya tienen sentencia firme. "No se pueden abrir esos juicios, se pueden abrir nuevos por nuevos delitos", ha incidido.

Así, el ministro en funciones ha explicado que, policialmente, el de Marta del Castillo "no es un caso cerrado" ya que la Brigada de Ánalisis y Emisión de Casos del Cuerpo Nacional de Policía, tiene "la máxima disposición para seguir investigando" y, si encuentra informaciones o si surgen nuevos elementos probatorios, "tampoco lo será (cerrado) para la justicia".

Casi 1,4 millones de firmas 

Los padres de la joven sevillana, por cuyo asesinato soplo fue condenado Miguel Carcaño, han entregado este miércoles al ministro los casi 1,4 millones de firmas recogidas a través de la plataforma change.org y que piden, a la luz de las nuevas pruebas que habría recopilado la familia gracias a los servicios de un supuesto infiltrado, que se reabra el caso.

Al respecto, el propio ministro ha ensalzado que ésta ha sido quizás la "actividad más relevante de recogida de firmas" llevada a cabo a través de change.org y en la rueda de prensa ha recalcado lo que ya les había manifestado a los padres en su encuentro, que el Ministerio quiere "contribuir y colaborar en todo lo que esté a su alcance para que se continúe adelante con la investigación y que caso tenga una solución adecuada".

Además, Catalá ha trasladado a la familia Del Castillo-Casanueva las reformas legales que el Ministerio de Justicia ha llevado a cabo para "fortalecer el Derecho Penal y el Estado de Derecho" y para "fortalecer la situación de las víctimas y sus familias". En ese punto, ha citado la prisión permanente revisable para determinados casos, la segunda instancia penal o el estatuto de la víctima, que "recoge un catálogo de derechos para víctimas y familiares".

Por su parte, Antonio del Castillo ha dado las gracias encarecidamente a los casi 1,4 millones de personas que han firmado para que el juicio se vuelva a abrir y ha confiado en que esa brigada de análisis, de reciente creación y con la que los padres de Marta están en contacto desde noviembre, "tenga algún dato nuevo" para que pueda haber un nuevo juicio.

El padre de la joven, ha dicho que, cuando se cumplen siete años de su asesinato, la familia se encuentra "bien dentro de lo que cabe" y ha reiterado que en el caso de su hija, "hay cosas que se han quedado atrás", en alusión a lo mantenido por la familia de que hay "nuevos indicios" y grabaciones que indican que el caso se juzgó y se cerró en falso.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual