Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Energía

Podemos pide al Consejo de Seguridad Nuclear que cese evaluación de Garoña

El grupo parlamentario ha comunicado su intención de presentar mañana ante el Consejo de Seguridad Nuclear un escrito.

Efe. Madrid Actualizada 26/01/2016 a las 22:10
Etiquetas

El grupo parlamentario de Podemos ha comunicado su intención de presentar mañana ante el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) un escrito en el que se solicita "el cese del proceso de renovación de la concesión de explotación de la central de Garoña", al menos hasta la formación del nuevo Gobierno.

El escrito está motivado por la posible prórroga en la explotación de Garoña y los encargados de entregarla son Carolina Bescansa, Miguel Vila, Pedro Arrojo, Jorge Luis Bail y Juantxo López de Uralde, en la propia sede del CSN, según ha informado la formación en un comunicado de prensa.

En la misiva de Podemos se pide que "se paralicen los trámites al menos hasta la formación de un nuevo Ejecutivo para que éste pueda dar explicaciones oportunas al resto de representantes políticos sobre la prórroga en la explotación de la central".

Se trata de "una prórroga inédita en la historia de la seguridad nuclear en España porque autoriza llevar un reactor nuclear hasta los sesenta años de vida, cuando su vida útil de diseño estaba prevista hasta los cuarenta años", asegura el comunicado.

Asimismo, la nota informativa recuerda que este grupo parlamentario registró una Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno a paralizar estos trámites y a desarrollar un plan de reindustrialización alternativo para la comarca.

El Consejo de Seguridad Nuclear no celebrará su habitual reunión plenaria de los miércoles por cuestiones "ordinarias" y se pospondrá a la semana siguiente, según fuentes cercanas al CSN.

De acuerdo con las mismas fuentes del CSN, el cambio de fecha entra dentro de la normalidad y de vez en cuando ocurre, por ejemplo, por problemas de agenda de los propios consejeros.

La semana pasada, día 20, hubo Pleno del Consejo, pero se aplazaron los dos puntos en los que estaban previsto abordar asuntos relativos a la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y al futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos de alta actividad, en Villar de Cañas (Cuenca).

El máximo organismo regulador en materia de seguridad nuclear y protección radiológica del país explicó entonces que el aplazamiento se hizo de conformidad con las reglas del funcionamiento del Pleno, "como se hace habitualmente cuando se considera conveniente para la toma de decisiones y de acuerdo con el Estatuto del CSN". EFE
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual