Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

Ciudadanos no ve a Rajoy abanderando la lucha contra la corrrupción

El portavoz en el parlamento de Ciudadanos dice no le van a "temblar las piernas" si tuviera que pedir que Rajoy que comparezca.

Europa Press. Madrid Actualizada 26/01/2016 a las 17:28

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado este martes que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, "no es la persona más indicada para abanderar la lucha contra la corrupción", un asunto que la formación naranja considera "nuclear" en las conversaciones para la formación del próximo Gobierno.

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, a Girauta le han preguntado si las últimas detenciones de cargos del PP por presuntos delitos de corrupción en la Comunidad Valenciana podrían influir en las conversaciones que va a entablar Ciudadanos con el PP y el PSOE sobre el futuro Ejecutivo y la persona que lo liderará.

Su respuesta ha sido que "la corrupción lo condiciona todo, sobre todo cuando es institucionalizada, generalizada, mantenida en el tiempo y con conocimiento popular de que se está produciendo", como, a su juicio, ha ocurrido en esa comunidad.

"Hace años que se sabe que ahí existe una trama de intereses" y, pese a que lo que estaba ocurriendo era "vox populi", a la Justicia "le ha costado mucho tomar sus decisiones", ha señalado el portavoz de Ciudadanos.

Atribuye esa tardanza a que "ha interesado tener la Justicia con pocos recursos humanos, materiales y tecnológicos" para dificultar así la investigación de las tramas de corrupción, a lo que se suma la falta de independencia que observa C's en el poder judicial. "Evidentemente, hay connivencias políticas y dificultades extremas del poder judicial", ha concluido.


"Negligencia extrema" de Rajoy

Sobre la conveniencia o no de que el PP propusiera a otro candidato a la investidura distinto de Rajoy, el diputado ha dicho que no presupone "responsabilidad" de Rajoy en los casos de corrupción que afectan a su formación, pero sí una "negligencia extrema".


Ha apuntado que el candidato 'popular' a la reeleción "es el presidente de un partido salpicado por casos clamorosos de corrupción" como los de Valencia o la trama Gürtel y además con varios tesoreros imputados.

Sin embargo, ha rechazado "especular con nombres" de cara a la investidura porque ahora C's quiere "centrar toda la atención y las energías en los contenidos". Su objetivo cuando se reúna con PP y con PSOE será identificar los principales problemas de España, buscar soluciones conjuntamente y acordar una hoja de ruta de reformas. "Y el Gobierno para ejecutarla ya saldrá", ha añadido, porque "solo al final del camino vienen los nombres".

El portavoz parlamentario ha dicho que en C's aún no han decidido abrir una comisión de investigación en el Congreso sobre corrupción, pero ha admitido que se lo van a plantear en el Comité Ejecutivo. Cuando le han preguntado si en esa hipotética comisión pedirían la comparecencia de Rajoy, ha contestado: "No nos van a temblar las piernas a la hora de convocar al presidente", es algo que "ya hemos hecho en Andalucía con Susana Díaz".

También se ha referido al hecho de que el PP esté investigado en relación con la destrucción de los discos duros de los ordenadores de su extesorero Luis Bárcenas. "No podemos decir que como el PP está imputado", sus miembros quedan "absolutamente desautorizados", sino que "el problema lo tendrán los que le han puesto cara al PP", ha afirmado, reiterando que Rajoy no puede erigirse en líder de la lucha contra la corrupción.

Indultos, aforamiento e independencia de la Justicia

Girauta ha dejado claro es que la lucha contra la corrupción es para Ciudadanos "uno de los asuntos nucleares" a la hora de buscar pactos con PP y PSOE sobre la hoja de ruta de reformas que debería aplicar el Ejecutivo. "Para cerrar acuerdos con nosotros, eso vamos a atarlo estrechamente", ha manifestado.

Por eso, en el marco de las negociaciones, C's planteará un pacto contra la corrupción dentro del cual propondrá trabajar para que a un político le resulte "mucho más caro corromperse" que a alguien que trabaja en una empresa privada. Según ha explicado Girauta, eso pasa por el sistema de sanciones adecuado, pero también por aplicarlas correctamente: prohibir los indultos a personas condenadas por corrupción y limitar los aforamientos.

Además, el partido de Albert Rivera considera que el poder judicial no funcionará de manera independiente mientras la composición de su órgano de gobierno, el Consejo General del Poder Judicial, pueda ser descrita "con el logo del partido al lado". De ahí que en el marco de ese pacto pretendan también "devolver la independencia" al poder judicial.

Por otro lado, Girauta se ha felicitado de que PP y PSOE finalmente estén dispuestos a hablar con C's de "contenidos" en las conversaciones sobre la formación del próximo Gobierno, aunque las tenga que mantener "en paralelo" con uno y con otro.
Según ha precisado, ese diálogo empezará tras la segunda ronda de consultas del Rey con los líderes políticos. En cuanto a la publicidad de los encuentros y contactos, ha dicho que la transparencia es "deseable y posible" y por eso intentarán promoverla, aunque ha agregado que "hay una parte de las negociaciones que no puede ser pública".

C's conseguirá puntos de encuentro con PP y PSOE 

El portavoz parlamentario se ha mostrado convencido de que Ciudadanos podrá "facilitar puntos de encuentro" con esas formaciones para llevar a cabo las reformas que, en su opinión, necesita España. Tras destacar la "premura" de algunos de esos cambios profundos, ha advertido a socialistas y 'populares' de que hay que saber gestionar el nuevo escenario, en el que no hay mayorías.

En este contexto, ha lamentado que Rajoy, candidato del partido más votado en las elecciones generales, declinara la invitación de Felipe VI para que se sometiera al debate de investidura, demostrando siu "impotencia política". "Cada uno tiene que cumplir con su papel" y "no podemos estar con jueguecitos y tacticismos", ha afirmado al referirse no solo al PP, sino también al PSOE y a Podemos.

Por último, Girauta ha indicado que otra de las "cuestiones nucleares" para C's en las negociaciones será la modificación del régimen electoral. Si bien C's defiende un modelo similar al alemán, no es un planteamiento "irrenunciable" porque "en las negociaciones se cede", pero sí cree que la nueva ley deberá garantizar "mayor proporcionalidad", ha explicado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual