Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos de investidura

Rivera critica la "irresponsabilidad" de PP y PSOE, que "juegan al ratón y al gato" con la investidura

C's no apoyará un pacto de gobierno del que formen parte Podemos y los separatistas porque no quiere "el modelo griego ni el venezolano".

Otr Press. Madrid Actualizada 25/01/2016 a las 17:07
Etiquetas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este lunes la "irresponsabilidad" que observa en el PP y el PSOE, que, a su juicio, "están jugando al ratón y al gato" respecto a la investidura de uno de los dos candidatos, Mariano Rajoy o Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno.

"Ciudadanos está sorprendido de la irresponsabilidad de los dos principales partidos", que "no quieren coger el testigo y presentarse a la investidura", ha afirmado en rueda de prensa al terminar la reunión del Comité Ejecutivo de la formación naranja.

En su opinión, lo que quieren los españoles es que las distintas fuerzas políticas se pongan a trabajar y se dejen de "tacticismos".

Sin embargo, lo que cree que están haciendo ahora Rajoy y Sánchez es "pensar más en marcarse entre ellos que en España", poniendo incluso "en entredicho" al Rey, que es quien propone a un candidato para que intente formar Gobierno.

Rivera ha subrayado que si quieren ser presidentes, "tienen que dar un paso adelante" e iniciar un diálogo. "Ya basta de excusas y dilaciones", ha manifestado, rechazando el "bloqueo institucional" y que los partidos piensen sobre todo en sus intereses y los candidatos en sí mismos.

Según ha explicado, en la conversación telefónica que mantuvo con el secretario general del PSOE este fin de semana hablaron de "los tiempos" para la investidura y la formación del nuevo Ejecutivo y le transmitió que si Rajoy ha "tirado la toalla" y no se presenta, ahora "le toca al siguiente".

En ese cuarto de hora que duró la charla, también le dijo que, "al margen de discrepancias o acuerdos" entre PSOE y C's, institucionalmente están "abiertos a hablar con ellos". En este sentido, el líder de Ciudadanos ha señalado que en estos momentos hay que "hablar mucho" y "concretar".

Hoja de ruta de reformas
En este contexto, ha insistido en la propuesta de la formación naranja de que el PP, el PSOE y C's pacten una hoja de ruta de reformas para que el nuevo Gobierno las ejecute en esta legislatura, apuntando que sin contar con socialistas y 'populares' no se podrán llevar a cabo grandes reformas y emprender una "segunda Transición".

En esa ecuación, considera que C's podría actuar como garantía de "estabilidad" e impulsor de cambios. "Porque la estabilidad no es más corrupción, una economía obsoleta, un modelo educativo que fracasa o meter las zarpas en la Justicia. Eso es decadencia", ha advertido.

A su entender, entre esos tres partidos hay puntos de entendimiento respecto a la Constitución y el respeto del artículo 1 --sobre la soberanía nacional--, la sociedad del bienestar, la economía de mercado y el marco europeo, y por eso intentará abrir vías de diálogo con ellos. No obstante, ha indicado que no se podrá gobernar ni aprobar leyes si "nadie cede ni llega a acuerdos". "No podemos ir al maximalismo", ha recalcado.

El modelo económico de podemos sería "un paso atrás"

El partido que Rivera considera que no coincide con PP, PSOE y C's en varios de esos aspectos fundamentales es Podemos porque defiende un modelo económico que supondría "un paso atrás" para España, "vota en contra del avance de las políticas europeas" y plantea "trocear la soberanía nacional".

Por esos motivos y porque C's no quiere para España "el modelo griego ni el venezolano", de cara a la formación del próximo Ejecutivo "no vamos a apoyar de ninguna manera un pacto del que formen parte Podemos y los separatistas", ha reiterado, apuntando que un Gobierno del PSOE y Podemos necesitaría también a partidos "independentistas y nacionalistas".

Respecto a quienes desde fuera de España ven con preocupación la situación política, Rivera ha dicho que es lógico que los que quieren invertir y hacer negocios aquí deseen saber qué va a pasar en los próximos años y que les inquiete la posible "ruptura" de la unidad nacional.

En este sentido, ha apostado por impulsar un modelo económico "reformista e innovador", no por el "modelo griego", si bien ha añadido que no se deben tomar decisiones por "temor" o respondiendo a "presiones de ningún tipo".

No habló con Sánchez de la oferta de Podemos
No habló de la propuesta que hizo a Sánchez el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para formar un Gobierno de coalición, el presidente de C's ha afirmado que "esto no va de sillas y de repartirse ministerios", si no que primero hay que hablar de reformas.
"A mí me gusta empezar la casa no por el tejado, sino por los cimientos", ha declarado, añadiendo que en su última conversación con el dirigente socialista no abordaron la propuesta de Iglesias.

Según ha explicado, quedaron en hablar en los próximos días, aunque sin concretar nada "en firme". En cuanto a la conveniencia o no de dar publicidad a este tipo de encuentros y contactos, ha dicho que "algunas cosas serán públicas y otras privadas, pero ninguna será secreta".

Cuando le han preguntado si Ciudadanos ha cambiado su postura tras los últimos acontecimientos en el panorama político, Rivera ha contestado que no y que no se plantean votar "sí" a la investidura del candidato del PP o el del PSOE. Asimismo, ha agregado que no le parece "una opción lógica" intentar liderar él el Ejecutivo: "No lo vamos a proponer".

Por otro lado, ha indicado que en la reunión del Comité Ejecutivo de C's se ha seguido "consolidando" los comités territoriales del partido, aprobando algunas estructuras orgánicas territoriales en un proceso que culminará previsiblemente en unos quince días.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual