Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

ERC y EH Bildu tampoco irán a la nueva ronda de consultas

Felipe VI recibió en su despacho a los diferentes portavoces de los partidos.

Europa Press. Madid Actualizada 25/01/2016 a las 18:09

Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu tampoco acudirán a la nueva ronda de consultas que el Rey tiene previsto abrir el próximo miércoles después de que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, declinara presentarse a la investidura, según avanzaron fuentes de ambas formaciones.

La semana pasada, Felipe VI recibió en su despacho a los diferentes portavoces de los partidos y candidaturas representadas en el Congreso tras las elecciones generales del 20 de diciembre antes de decidir un candidato a la Presidencia. Sin embargo, los independentistas catalanes y vascos se descolgaron de esa cita.

Los mismos argumentos

Desde ERC justificaron su ausencia en que el Rey no ha querido recibir al recién elegido presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ni a la presidenta del Parlament autonómico, Carme Forcadell.

Además, apuntaron que hasta que el jefe del Estado no se reúna con los representantes de las instituciones catalanes, no decidirán si acudirán o no a Zarzuela, los mismos argumentos que ahora esgrimen ante la nueva ronda de consultas que el monarca iniciará el miércoles.

De su lado, EH Bildu argumentó la semana pasada que no se reuniría con el Rey con el argumento de que sus militantes no se sienten "súbditos" de una monarquía que, a su juicio, representa el "mayor símbolo del carácter antidemocrático del Estado español".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual