Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Formación del nuevo Gobierno

¿Qué pasaría si todos los candidatos declinasen la investidura?

Según los expertos el Rey podría obligar al presidente en funciones a presentarse para que empezase a contar el plazo.

Atlas Actualizada 24/01/2016 a las 21:41
¿Qué pasaría si todos los candidatos declinasen la investidura?

Su padre, el rey Juan Carlos, lo tuvo en estos casos más fácil, ya que siempre hubo un candidato más o menos claro. Pero ahora, por primera vez en la historia de la democracia, la figura del monarca cobra relevancia en este trance. En las primeras elecciones que le tocan, Felipe VI afronta un papel comprometido.

Su intervención es más delicada, aún, tras el rechazo de Rajoy a la investidura.

Según los expertos en derecho Constitucional, las reglas de la lealtad a la democracia indican que el candidato propuesto debe aceptar. Sin embargo, esta obligación no la recoge la Constitución.
Otro 'agujero negro' es la regulación de los plazos. La ley sólo los especifica, dos meses y si no nuevas elecciones, a partir del primer intento de investidura. Pero ¿qué pasa si todos la declinan?. Que el Rey podría obligar al presidente en funciones a presentar su investidura para que empezase a contar el plazo.


Aquí el Rey, para poner en marcha el reloj, tiene un papel activo.

Con un parlamento fragmentado, una reforma legal para refgular este escenario inédito se antoja complicado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual