Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Madrid

El único superviviente de la matanza de Atocha: "Nunca lo he podido superar"

Se cumplen 39 años de la muerte de cinco de sus compañeros a manos de un grupo de ultraderechistas.

Efe. Madrid Actualizada 24/01/2016 a las 18:23
Etiquetas
Alejandro Ruiz-Huerta.Efe

Alejandro Ruiz-Huerta, el único superviviente de la matanza de Atocha, no podrá olvidar en su vida el recuerdo de lo ocurrido hace 39 años en un despacho de abogados laboralista de CCOO y el PCE en Madrid, cuando un grupo de ultraderechistas asesinó a cinco compañeros.

Hoy por tanto estará más fresco este recuerdo en su memoria, porque además es el primer año en el que no está acompañado por ninguno de los otros tres supervivientes del atentado, después de que falleciera el año pasado Dolores González Ruiz, esposa del abogado Javier Sahuquillo, uno de los fallecidos en la matanza.

Javier Sauquillo, Enrique Valdevira, Serafín Holgado, Luis Javier Benavides y Ángel Rodríguez fueron los cuatro abogados laboralistas y el sindicalista que fueron asesinados aquella noche del 24 de enero de 1977.

Y cada uno de sus nombres los ha ido repitiendo Alejandro cuando participaba en una ofrenda de coronas junto al portal de la calle Atocha, 55, donde se encontraba el despacho, al lado de el monumento de 'El Abrazo' de Juan Genovés.

"Es un tema muy fuerte, porque ni nos lo esperábamos, ni pensábamos que en este país todavía se era tan bestia como para hacer lo que hicieron", ha señalado Ruiz-Huerta, ahora "el único depositario de la historia de Atocha".

Una situación que le llena de orgullo, aunque a la vez le supone "un problema muy gordo" porque ya no puede hacer interpretaciones de lo que pasó al no poder compartirlo con los compañeros que sobrevivieron a la matanza pues todos ya han fallecido.

Además de Alejandro, a la ofrenda de coronas han asistido simpatizantes de CCOO y el PCE, además de letrados, familiares y amigos de los fallecidos, como la ex dirigente política y miembro del patronato de la Fundación Abogados de Atocha Cristina Almeida, una de las abogadas de la acusación en el juicio por la matanza.

Para Almeida lo ocurrido hace casi cuarenta años supone "el recuerdo más terrible" de su vida porque no ha conseguido superarlo nunca. "El día más triste de mi vida lo sé perfectamente: el día que me enteré de la muerte de mis compañeros, porque qué pena haber cortado una vida de felicidad y de entrega y por eso nunca lo he podido superar", ha dicho.

"Lo que hubieran disfrutado en una democracia", se ha lamentado Almeida, quien no obstante es de la opinión de que la vida de los asesinados "no fue inútil porque ellos murieron por la libertad".

También al acto ha asistido el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien ha recordado "con emoción" este día porque, según sus palabras, "fue un hecho que marcó considerablemente el tránsito de la dictadura a la democracia".

Por eso, ha mostrado su reconocimiento hacía los fallecidos y "a toda la gente que hizo posible que este país recuperase las libertades democráticas", aunque lo ha hecho con un "sentimiento agridulce".

Y lo sentía porque, según ha comentado, "si hoy estuviesen con nosotros seguramente estarían en la lucha por la recuperación de las bases de un modelo social que se deteriora a ojos vista y con la expectativa de un cambio", que el sindicalista espera que se pueda confirmar.

La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, y la nueva presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, también han acudido a esta conmemoración. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual