Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

El PSOE dice que no formará un Gobierno "apoyado ni defendido" por independentistas

El portavoz socialista en el Senado, Óscar López, dice que no van a renunciar a sus "principios esenciales" ni a su defensa de la unidad de España.

Europa Press. Madrid Actualizada 22/01/2016 a las 11:22

El portavoz socialista en el Senado, Óscar López, ha asegurado este viernes que "el PSOE no va a hacer un Gobierno apoyado ni defendido por fuerzas independentistas" y, ante las exigencias adelantadas ya por el PNV, ha recordado que aún no ha comenzado ninguna negociación ni con éste ni con ningún otro partido.

López se ha expresado así, en una entrevista en Antena 3 en la que ha insistido en que el PSOE no va a renunciar a sus "principios esenciales", ni a su defensa de la unidad de España y de la legalidad, ni a su rechazo a un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

A su juicio, no es que el líder socialista, Pedro Sánchez, tenga "ansia de poder", sino que en democracia uno intenta gobernar "para hacer cosas, que es lo más importante". Así, ha avanzado que la hoja de ruta del PSOE es presentar un programa de Gobierno y que los demás partidos se pronuncien sobre él. También ha dicho que así se lo explica a los 'barones' del partido siempre que puede.

López sólo se ha referido a una de las peticiones adelantadas por el PNV, la de "blindar" el Concierto Vasco, para decir que eso es lo que ya existe -el Concierto está en la Constitución-, pero no ha respondido a la petición de un nuevo estatus político estatus político en Euskadi "basado en el derecho a decidir".

En todo caso, ha asegurado que lo primero no es lo que plantean otros partidos, sino qué plantea el que aspira a gobernar, y ha añadido que hay varias mayorías posibles. Es más, ha recordado que durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero sea aprobaron leyes con distintos apoyos.
 

¿El PP solo reformará la Constitución si gobierna?


En este punto, ha reconocido que para aprobar una reforma de la Constitución hace falta el acuerdo del PP -"faltaría más", ha dicho- y se ha preguntado si acaso los 'populares' sólo van a estar dispuestos a reformar la Constitución en caso de que gobiernen ellos.

Preguntado por la opinión del exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE Alfonso Guerra -que cree que las opciones más probables son un gobierno del PP en minoría o que se repitan las elecciones-, ha interpretado que lo que Guerra está pidiendo al PSOE es que tenga "una hoja de ruta firme".

Y a su juicio, eso es precisamente lo que tiene su partido, después de que el Comité Federal, máximo órgano del partido entre Congresos, diese el visto bueno a buscar alianzas con la 'línea roja' del derecho a decidir.

También ha puntualizado que en ningún documento del PSOE se habla ni de pactar con el PP ni de repetir las elecciones. Es más, ha recalcado que el Comité Federal también dejó por escrito que el PSOE votará no a Mariano Rajoy y a cualquier candidato del PP. "No he dicho abstención, he dicho votar no", ha remachado.

El dirigente socialista ha subrayado que el PSOE se presentó a las elecciones para "cambiar" el modelo "económico, social y de corrupción" del PP, así que permitir la investidura deun candidato 'popular' sería "traicionar la confianza" de sus votantes.

López ha lamentado que, cuando se habla de posibles pactos por parte del PSOE, se diga que acordar con el PP es "altura de miras" mientras que otros posibles acuerdos se ven como "caos, ruptura y poner en riesgo todo". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual