Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Un imitador de Puigdemont logra hablar con Rajoy, que se compromete a llamarle para reunirse

"Yo tengo la agenda muy libre con lo cual la podríamos fijar para 24 o 48 horas", ha asegurado el presidente.

Efe. Madrid Actualizada 21/01/2016 a las 19:18
Un imitador de Puigdemont logra hablar con Rajoy, que se compromete a llamarle

Una broma gastada por una emisora de radio catalana -una conversación de un falso Carles Puigdemont con el presidente del Gobierno en funciones- ha revelado que Mariano Rajoy tiene disposición a hablar con el presidente de la Generalitat y concertar una reunión.

Un imitador de un programa de Radio Fláixbac se ha hecho pasar por Puigdemont y ha contactado con Rajoy tras pasar el filtro de su secretaria en el Palacio de la Moncloa. "¿Cómo va la vida?", le pregunta Rajoy al falso Puigdemont al comienzo de la conversación, efectuada ayer, miércoles, y emitida esta este jueves.

Con un tono cordial, el presidente del Gobierno en funciones le recuerda que se conocieron en Gerona durante la inauguración del AVE cuando Puigdemont era alcalde de esta ciudad.

Ante la petición del imitador de buscar un día para verse en Madrid y hacer oficial lo que ya saben que se van a decir, el jefe del Gobierno le propone esperar a que termine la ronda de contactos del Rey para ver a quién encarga formar gobierno.

"Según como quede este asunto, porque claro, yo no sé cómo va a quedar este asunto, yo creo que el lunes le puedo llamar, el lunes 25 ¿eh?, y según cómo estemos, si hay investidura, si no la hay y el tiempo, pues ya fijamos una fecha. Yo tengo la agenda muy libre, con lo cual la podríamos fijar para 24 ó 48 horas", le comenta Rajoy.

Tras mostrar su voluntad de reunirse, el presentador del programa es cuando le explica que se trata de una broma, a lo que Rajoy responde: "Comprenderá usted que esto no es serio. Hagan ustedes lo que quieran, pero, desde luego, no es serio".

A renglón seguido, se interesa por la emisora desde la que le habían gastado la broma y ante el agradecimiento de su presentador por la forma en la que la había acogido, Rajoy se despide.

El programa de radio intentó gastar la misma broma a Puigdemont dos días antes, aunque sin éxito al no superar el filtro de la Secretaría de la Presidencia del Gobierno catalán.

Fuentes del Gobierno se limitan a reiterar la apreciación del presidente de que no es seria esa actitud, pero ponen en valor su reacción y subrayan que es una demostración de su disposición al diálogo.

En la misma línea se ha mostrado el PP, para quien la inocentada pone de relieve la actitud dialogante de Rajoy, con quien es "muy fácil" porque es una persona "muy accesible", según el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maíllo.

"Es una clara demostración de lo que está dispuesto a hacer el presidente, a hablar incluso con aquellos que plantean una ruptura con España", ha valorado Martínez-Maíllo.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha convenido en que Rajoy "no está cerrado" a hablar con Puigdemont, a quien ha hecho ver que debería tener la "deferencia" de llamarlo.

"¿Ve usted como no había un problema de incomunicación?", ha dicho el portavoz popular.

Para el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, hacer bromas con las instituciones "tiene poca gracia", aunque ha elogiado que Rajoy tenga "la suficiente cintura y el suficiente sentido del humor para entender ese tipo de cuestiones".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha quitado hierro a la broma asegurando que "le puede pasar a cualquiera".
Algo más crítica ha sido la dirigente socialista María González Veracruz, para quien es "raro" que se hagan bromas de un tema "tan serio".

González Veracruz ha hecho hincapié en que es preciso tender puentes y que lo deseable sería que "esa llamada sucediera en realidad".

El diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes (Ciudadanos) ha lamentado que "se están banalizando determinadas cuestiones con demasiada alegría y un punto de irresponsabilidad" con este tipo de inocentadas.

Rajoy se suma a una larga lista de personalidades que, como el Rey Juan Carlos, Hugo Chávez, Fidel Castro o Evo Morales, han sido víctimas de un engaño de este tipo en una emisora de radio. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual