Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ronda de consultas

Rivera comunica al Rey que C's está dispuesto a "desencallar" la legislatura

Felipe VI recibió al líder de Ciudadanos por vez primera en Zarzuela en el marco de la ronda de consultas con los grupos parlamentarios.

Efe. Madrid Actualizada 21/01/2016 a las 19:40
Apretón de manos entre el Rey y Rivera.EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comunicado al Rey que los escaños de su partido están dispuestos para "desencallar" la actual situación de "guerra fría" entre el PP y el PSOE, de forma que pueda echar a andar la legislatura y sea posible la investidura de un presidente del Gobierno.

En una rueda de prensa en el Congreso tras entrevistarse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, Rivera ha reiterado que cualquier acuerdo en el que esté Ciudadanos debe respetar en todo caso los "pilares" de la democracia española y que son irrenunciables para su partido.

Rivera ha citado como principios irrenunciables la vigencia de la Constitución desde el primer artículo hasta el último, la igualdad de los españoles, la economía de mercado y la pertenencia a la UE.

El Rey ha recibido por vez primera en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha expuesto al jefe del Estado la visión de su partido sobre los pasos necesarios para favorecer una investidura que permita un Gobierno estable.

El líder de Ciudadanos, con corbata y traje oscuros, se ha dirigido a don Felipe sonriente con un "¿Qué tal, Majestad, cómo estamos?", mientras le estrechaba la mano, y tras posar ambos juntos ante las cámaras en el salón de audiencias, el Rey le ha invitado a pasar a su despacho para reunirse allí, aunque finalmente ha sido Rivera quien ha cedido el paso por la puerta al jefe del Estado.

En unas declaraciones a la Cadena SER, el líder de Ciudadanos ha subrayado asimismo que "más allá de especulaciones o titulares o supuestas reuniones", hasta el momento lo único que se sabe es que ni Rajoy ni el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, disponen de apoyos suficientes.

Por tanto, a día de hoy se vive una situación de "bloqueo" para la formación de gobierno, a juicio de Rivera, quien insta por tanto a "quien tenga apoyos" a que "salga a la palestra" y "lo explique" para que el Rey decida a quién propone para la investidura.

El presidente de Ciudadanos, que no considera "una salida aceptable" que Sánchez forme un Ejecutivo con "poca fuerza" y condicionado al apoyo de "tantos partidos independientes", defiende que, si no hay mayorías claras, se den pasos atrás en las próximas semanas que permitan formar gobierno en minoría.

El primer encuentro de Rivera con el Rey tuvo lugar el pasado 12 de octubre durante la recepción que don Felipe y doña Letizia ofrecieron a más de 1.500 invitados con ocasión de la Fiesta Nacional en el Comedor de Gala del Palacio Real, donde no solo tuvo ocasión de conversar con el Monarca y su esposa, sino que se convirtió en el centro de atención de gran parte de los asistentes.

Aquel día fue también llamativa la ausencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien declinó la invitación del Rey para asistir a la recepción, una actitud que le reprochó Rivera con estas palabras: "Para ser presidente del Gobierno de España, hay que celebrar el Día de España al margen de que seas republicano o monárquico".

Iglesias será precisamente el siguiente portavoz que acuda a la Zarzuela para reunirse con Felipe VI, este viernes por la mañana, y, tras él, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, quien cerrará por la tarde esta ronda de consultas abierta el lunes por el Rey como paso previo a la designación de candidato a la Presidencia del Gobierno. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual