Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PP

El PP forzará a PSOE y Podemos a votar la defensa de la unidad de España

También presenta otra proposición sobre el Pacto Antiyihadista para que los partidos se sumen.

Europa Press. Madrid Actualizada 21/01/2016 a las 15:15
Etiquetas

El PP forzará al PSOE y Podemos a votar en el Congreso una iniciativa en defensa de la unidad de España y el respeto a la soberanía nacional, "incompatible" con el referéndum que defienden algunas formaciones políticas en Cataluña. Los 'populares' consideran que ese "proceso" abierto en Cataluña es "contrario a la Constitución, a las leyes, al sentir mayoritario de los catalanes y a la voluntad democrática de todos los españoles".

Así se recoge en la proposición no de ley que este jueves ha registrado en la Cámara Baja el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, quien ha recalcado que la nación española "no en un concepto discutido o discutible" como apuntó en su día el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En una rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha explicado que el PP quiere "poner en relieve que la soberanía nacional es un elemento indisoluble", así como que "la nación española tiene garantizada la unidad".

De hecho, ha reconocido que será uno de los "elementos esenciales" de la actividad parlamentaria de la XI legislatura que ahora comienza, en un momento en el que hay formaciones que a través de un "discurso falsario" están "cuestionando la existencia de España como nación", según sus palabras.

El dirigente del PP ha subrayado que en su iniciativa han recogido citas de los 'padres de la Constitución' como Gregorio Peces-Barba (PSOE), Jordi Solé Tura (PCE) o Miguel Herrero de Miñon (UCD), quienes de forma "vehemente" explicaron en su día "la trascendencia" del artículo 2 de la Carta Magna relativo a la "indisoluble unidad de la Nación española".

Lo que dice el texto el PP

En el texto, --en el que no se insta al Gobierno porque está en funciones--, el PP quiere que el Congreso manifieste "la voluntad de la nación española de preservar el marco de convivencia y respeto mutuo amparado por la Constitución de 1978, que se basa en la unidad de España, al mismo tiempo que garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

Además, el PP recoge la "obligación de todos los poderes del Estado de defender la Constitución, cumplir y hacer cumplir la ley, y respetar los tribunales y sus decisiones como garantía de la plena eficacia de los derechos y deberes de todos los ciudadanos".

"El respeto a la soberanía nacional, que reside en el conjunto de los españoles, que es incompatible con cualquier tipo de referéndum o consulta ciudadana sobre lo que es y debe ser España, en la que una parte de los españoles decidan por todos los demás", añade el texto.

El PP asimismo insta al conjunto de las instituciones a "mantener la defensa, desde la legalidad constitucional, de la soberanía nacional", al tiempo que se compromete a seguir actuando contra iniciativas que "pretendan desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática del conjunto del pueblo español, conculcar" la unidad de España.

En este sentido, señala que utilizará "con determinación y firmeza", así como "desde la proporcionalidad y oportunidad", "todos los mecanismos en defensa del pueblo español y del interés general de España" que le atribuyen la Carta Magna y las leyes.

La lucha contra el terrorismo yihadista

Además, el PP ha presentado otra proposición no de ley para "consolidar el cumplimiento" del pacto contra el terrorismo yihadista, en el que apuesta por "desarrollar todos los esfuerzos necesarios para conseguir que todas las fuerzas políticas parlamentarias se incorporen" a ese acuerdo.

En rueda de prensa, Hernando ha dicho que se trata de conseguir la máxima unidad y que esos partidos que no lo han firmado --entre los que figura Podemos, que ha acudido a sus reuniones como observador-- lo suscriban "cuando antes".

A la espera de cuándo se celebra el debate de investidura, fuentes 'populares' apuntan a que el Congreso ya podría celebrar un primer pleno con iniciativas parlamentarias en la semana que comienza el 8 de febrero.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual