Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Congreso de los Diputados

La Mesa del Congreso tumba los grupos de ERC, IU y EH-Bildu y el de Compromís

Consideran que podría tratarse de un "fraude de ley" con el único objetivo de cobrar las subvenciones

Agencias Actualizada 20/01/2016 a las 16:16
Congreso de los DiputadosEFE. ÁNGEL DÍAZ

La Mesa del Congreso ha rechazado este miércoles la solicitud de un grupo parlamentario conjunto formado por ERC, IU y EH-Bildu, al considerar que podría tratarse de un "fraude de ley" con el único objetivo de cobrar las subvenciones por el envío de propaganda electoral que requiere contar con grupo propio.

Así lo han indicado fuentes parlamentarias que han confirmado que la Mesa también ha rechazado la petición de los cuatro diputados de Compromís que se han desgajado del grupo unitario formado por Podemos y sus tres "confluencias" territoriales, con lo que finalmente se han aprobado seis de los ocho grupos solicitados y no siete como se había informado en un primer momento.

Los miembros del PP y de Ciudadanos han hecho valer este miércoles por primera vez su mayoría en la Mesa de Congreso para rechazar que ERC pueda constituirse como grupo parlamentario junto a las dos diputadas de EH Bildu y los otros dos de Izquierda Unida-Unidad Popular.


El exlehendakari ha explicado que tanto el PP como Ciudadanos consideran un "fraude de ley" que la coalición abertzale y la federación de izquierdas hayan anunciado "públicamente" que se incorporan a ese grupo para cobrar la subvención que les corresponde por el 'mailing' electoral pero que, posteriormente, se adscribirán al Mixto.


El grupo "técnico" que ERC pretendía conformar con la coalición abertzale y la federación izquierdas ha sido rechazado por cinco votos en contra (de los tres miembros del PP y los dos de Ciudadanos) y cuatro a favor (de los dos del PSOE y los otros dos de Podemos y En Comú).


Ahora, ERC, Bildu e IU contarán con tres días, hasta el viernes a las 20.00 horas, para presentar un recurso de reconsideración que la Mesa de la Cámara estudiará el próximo martes, para cuando se ha convocado una nueva reunión. El asunto se tratará también en la Junta de Portavoces, cuya opinión podrá ser tenida en cuenta por la Mesa que, en cualquier caso, tomará la decisión definitiva.

El PP, a favor de que ERC tenga grupo 
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha explicado que su partido ha vetado la alianza de ERC, EH Bildu e IU-UP para conformar grupo parlamentario porque considera que la Mesa del Congreso no puede tomar decisiones que "favorecen" un "fraude de ley" del que el Tribunal de Cuentas ya advirtió a los partidos en el pasado.

Hernando ha dicho que le ha llamado la atención que a la hora de presentar el citado grupo parlamentario algunos de sus integrantes admitieran que su conformación se hacía con carácter "meramente instrumental" al objeto de conseguir subvenciones por el 'mailing' electoral.

El diputado 'popular' ha querido dejar claro que esta decisión, no obstante, no implica que su partido esté en contra de que ERC tenga grupo propio. De hecho, ha subrayado que ERC por sí misma cumple con los requisitos que exige el Reglamento del Congreso para tal fin.

"No se puede mirar a otro lado"

Argumentos similares ha esgrimido el secretario segundo de la Mesa de Congreso, Ignacio Prendes, de Ciudadanos, quien ha apuntado que su partido no podía "mirar para otro lado" ante lo que considera "un fraude de ley". "Estos préstamos de diputados son una falta de respeto a la legalidad y a los ciudadanos", ha denunciado.

Además, ha insistido en la necesidad de reforma el Reglamento del Congreso para poner fin a cuestiones "inaceptables" y a "malas costumbres" que, según ha dicho, "hay que erradicar". No obstante, ha reconocido la "injusticia" de la Ley Electoral, aludiendo a que, pese a tener casi un millón de votos, IU haya obtenido sólo dos diputados.

"Estábamos ante un caso de fraude de ley y no podíamos ser cómplices", ha reiterado el portavoz parlamentario de C's, Juan Carlos Girauta, rechazando que el erario público tenga que "desprenderse de varios millones de euros" que IU "no merece recuperar porque no hay voluntad de continuar con ese grupo". Eso sí, ha dejado claro que la "naturaleza política" de EH Bildu no ha influido en su decisión.

"Decisión preventiva"

De su lado, el presidente del Congreso ha defendido que la creación del grupo de ERC, IU-UP y EH Bildu se ajusta al Reglamento y ha acusado a PP y Ciudadanos de haber adoptado una decisión "preventiva" con el fin de evitar el cobro de esas subvenciones.
En este mismo sentido, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha criticado que ambas formaciones se hayan "saltado" un informe de la Secretaría General y los servicios jurídicos de la Cámara en el que se aceptaba esa solicitud apelando a los artículos 23 y 24 del Reglamento.

"A mí no me parece positivo que un grupo o dos, aunque tengan la mayoría (en la Mesa), se salten los informes favorables de la Cámara a la existencia de ese grupo de ERC e IU", ha indicado en declaraciones a los medios.

Desde Podemos, la vicepresidenta tercera de la Mesa, Gloria Elizo, ha tildado de "sorprendente" e "irregular" el veto de PP y Ciudadanos teniendo en cuenta los precedentes, mientras que el secretario cuarto, Marcelo Expósito, de En Comú, ha lamentado que estos dos partidos se hayan aliado para que la Mesa haga una labor "obstruccionista" en lugar de facilitar que el Congreso refleje la pluralidad salida de la urnas y que también dificulta la Ley Electoral.
 

En el Senado

La Mesa del Senado ha rechazado que los senadores de las coaliciones autonómicas formadas por Podemos y otros partidos constituyan grupo propio en la Cámara Alta, al oponerse el PP por entender que así lo impide el Reglamento.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual