El Rey sondea a los partidos sobre una posible reforma constitucional

Felipe VI abordó el tema con el presidente de UPN, Javier Esparza.

El Rey recibió al presidente de UPN, Javier Esparza.
El Rey sondea a los partidos sobre una posible reforma constitucional
Efe

Más allá de recabar la posición de los partidos políticos ante el debate de investidura, el Rey está recabando también la opinión de las fuerzas políticas ante la posibilidad de acometer una reforma de la Constitución, asunto que ha abordado con el presidente de UPN, Javier Esparza.


Si ayer la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ya explicó tras reunirse con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela que el jefe del Estado se había interesado por su posición ante una "posible reforma constitucional", el asunto ha vuelto a ser abordado en la entrevista celebrada por el Monarca con el máximo dirigente de UPN.


Además de Esparza, el Rey ha recibido al portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, quien al contrario de lo que hizo hace cuatro años su antecesor, Josu Erkoreka, tras la ronda de consultas que emprendió Juan Carlos I, no ha comparecido ante los medios de comunicación.


En el Congreso, Javier Esparza -cuyo partido concurrió a las elecciones en coalición con el PP y apoya a Mariano Rajoy para presidir el Ejecutivo- sí ha dado cuenta de su audiencia.


Al Rey le ha explicado que España necesita un Gobierno "cuanto antes", que proporcione estabilidad y sustentado por fuerzas que respeten la unidad de España, la Constitución y el Estado de Derecho.


Durante sus 50 minutos de conversación, ambos han hablado "de todo", ha comentado Esparza, incluida la reforma de la Constitución.

"Hemos trasladado nuestra posición sobre eso, pero no hemos concretado en ningún caso algo específico", ha añadido.


En este sentido, ha admitido que la Carta Magna se puede reformar para mejorar la vida de los españoles, y aunque tiene aspectos que a su juicio "no se deberían tocar", sí hay otros que "si se ponen encima de la mesa y hay consenso suficiente", podrían abordarse.


Javier Esparza ha aprovechado para invitar al Rey a visitar Navarra, después de que el actual Gobierno foral, encabezado por Uxue Barkos, de Geroa Bai, retirara la invitación a don Felipe y doña Letizia para presidir un año más el Premio Príncipe de Viana.


Ha subrayado que UPN no quiere para España lo que no quiere en Navarra y por esta razón se lleva "las manos a la cabeza" pensando en la posibilidad de un gobierno de izquierdas "con apoyo de independentistas, radicales y anarquistas", algo que están viviendo, ha remarcado, "en primera persona" en la Comunidad Foral.


Muy cauteloso a la hora de comentar su conversación con el Rey y las impresiones que ha recabado de su entrevista, se ha limitado a confirmar que le ha visto con "mucha responsabilidad" y "muy consciente" del momento que se está viviendo.


UPN ha sido el cuarto partido al que el jefe del Estado ha recibido, después de haberse reunido con Nueva Canarias, Foro Asturias y Coalición Canaria.


Tras la formación navarra, le tocaba el turno a EH-Bildu, pero su diputada Marian Beitialarrangoitia dio marcha atrás y declinó acudir a Zarzuela después de que las bases de esta formación rechazaran participar en la ronda de consultas.


Con Aitor Esteban el Monarca se ha reunido ya por la tarde, y así ha completado su segunda jornada de conversaciones de cara a la investidura del nuevo presidente del Gobierno.


Una hora y cinco minutos ha permanecido el portavoz del PNV reunido con el jefe del Estado en su despacho, un encuentro del que no han trascendido datos porque este partido ha invocado la necesidad de cumplir con la "discreción" que caracteriza este tipo de encuentros para no informar a la prensa.


Aitor Esteban había sido convocado por el Rey para mañana, pero solicitó intercambiar la fecha y hora de su audiencia con el diputado de UP-IU Alberto Garzón por motivos personales.


El Monarca iniciará mañana su tercera jornada de contactos con el líder de IU para continuar a mediodía con Antón Gómez-Reino Varela y Alexandra Fernández Gómez, de En Marea, y por la tarde con el portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión