Munté rechaza convertir los 18 meses hacia la independencia en un "corsé"

La consejera del Gobierno de la Generalitat quiere evitar precipitaciones para "hacerlo bien".

La consejera de la Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha recalcado este lunes que el plazo de 18 meses que se han marcado Junts pel Sí (JxS) y la CUP para culminar el proceso hacia la independencia no debe convertirse en un "corsé" que lleve a la precipitación, ya que "lo importante es hacerlo bien".


En declaraciones a Catalunya Ràdio, Munté ha remarcado que "el objetivo es alcanzar la independencia, hacerla viable", un proyecto para el que "los 18 meses es un plazo pactado".


"Pero si puede hacerse en menos tiempo, mejor. Y si necesitamos un poco más de tiempo para hacerlo mejor, ¿dónde está el problema?", ha insistido.

Para Munté, hay que "centrar los esfuerzos en hacerlo bien" y que los 18 meses "no se conviertan en un corsé, que sea utilizado en contra del proceso" soberanista.


Después de la formación del nuevo gobierno de coalición de CDC y ERC, Munté ha asegurado que no habrá "ningún Dragon Khan", ninguna montaña rusa como la de los inestables gobiernos tripartitos de PSC, ERC e ICV-EUiA entre 2003 y 2010.


Munté, que ha definido a Artur Mas como un presidente "irrepetible", ha indicado que uno de los encargos que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha trasladado a sus consellers es que se esmeren en asegurar una "buena comunicación" sobre lo que hace el Govern, cuya "voluntad es trabajar de manera colegiada".


Las diferencias ideológicas en JxS "deben enriquecer" la tarea del Govern, ha afirmado Munté, que ha explicado que el departamento de Gobernación "está trabajando en un código ético para todos los servidores públicos", más allá de los compromisos que puedan asumir particularmente los consellers de ERC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión