Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barcelona

​El joven que grabó y difundió su agresión racista en el metro se libra de cárcel

Ha aceptado una pena de dos años de cárcel, que no cumplirá si participa en cursos sobre derechos humanos.

Efe. Barcelona Actualizada 18/01/2016 a las 14:48
Etiquetas
Los Mossos identifican al agresor de un joven oriental en el metro de Barcelona

El joven neonazi que en junio de 2014 grabó y difundió en las redes sociales una agresión racista cometida por un amigo, menor de edad, en el metro de Barcelona ha aceptado una pena de dos años de cárcel, que no cumplirá si participa en cursos sobre derechos humanos y no comete más delitos en 3 años.

En el juzgado de lo penal número 1 de Barcelona se ha celebrado el juicio por esta agresión, ocurrida el 28 de junio de 2014, en el que el joven ha ratificado el acuerdo de conformidad alcanzado entre el Fiscal de Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, que inicialmente solicitaba 3 años de prisión.

El joven, que ha perdido perdón a la víctima, un joven inmigrante de origen asiático, ha aceptado una pena de dos años de prisión, por los delitos contra la integridad moral, una falta de lesiones y por provocación a la discriminación, al odio y a la violencia por motivos xenófobos y racistas, aunque no ingresará en prisión si cumple con las contraprestaciones exigidas por el Fiscal, que la juez ha incorporado en la sentencia dictada "in voce".

Para que se mantenga la suspensión de la pena de cárcel, el joven no puede volver a delinquir en los próximos tres años, debe cerrar los perfiles de tinte neonazi que tiene inactivos en las redes sociales, cumplir la orden de alejamiento respecto a la víctima y participar en sendos programas formativos de Justicia Juvenil impartidos por la Generalitat: uno sobre Derechos Humanos y respeto a la diversidad y otro sobre el tratamiento de conductas violentas.

Otros de los requisitos exigidos son que el chico, que no tiene antecedentes penales, abone en plazos "razonables y realistas", según el Fiscal, los 4.550 euros de indemnización aún pendientes, después de que el acusado ya satisfecho a la víctima, antes de que se celebrara el juicio, los primeros 5.000 euros.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual