PSOE y Podemos deberán "retratarse" en el Congreso ante la autodeterminación

Se presentará mediante una proposición no de ley en la Cámara Baja.

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha avanzado este lunes que, si el Congreso empieza a tener actividad parlamentaria, su partido presentará una propuesta sobre el derecho de autodeterminación para que partidos como el PSOE y Podemos se "retraten" y voten lo que piensan al respecto.


Esa "prueba del algodón" la presentará el PP mediante una proposición no de ley en la Cámara Baja, si es que la mayoría de grupos decide que, antes de que haya un nuevo Gobierno, el Congreso comience a debatir iniciativas.


El PP no es partidario de ello y considera que debe esperarse a que se celebre la sesión de investidura.


Pero, si el resto de grupos opta por que comience la actividad parlamentaria, el grupo popular presentará en el primer pleno de la Cámara esa proposición contraria a que los Parlamentos territoriales o las comunidades autónomas puedan tramitar el derecho de autodeterminación, porque no es su competencia.


Se trata de una iniciativa que Maroto ha considerado apropiada después de decisiones como la del PSOE de ceder senadores a Convergencia y ERC para que puedan tener grupo propio en la Cámara Alta.


Maroto ha recordado que, en concreto, cuatro senadores del PSOE, uno de Cantabria, otro de Castellón, un tercero de Baleares y otro de Lugo son los que "por un rato" han pasado a ser senadores de DiL (la candidatura de Convergencia) o de ERC.


Ante ello, ha considerado que los votantes socialistas en esas circunscripciones tienen razones para estar muy molestos con el PSOE, "porque nadie les dijo que votar al PSOE en estas provincias era votar a ERC".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión