Durán: "Las cosas hubieran ido mejor si Pujol hubiera optado por mí"

El político anunció este pasado sábado que deja la presidencia de Unió Democrática de Cataluña después de 29 años.

Josep Antoni Durán i Lleida
Josep Antoni Durán i Lleida
Efe

"Las cosas habrían ido mucho mejor si Pujol hubiera optado por mí", dice Josep Antoni Durán LLeida este domingo, refiriéndose a la sucesión del expresidente de la Generalitat, en una entrevista con el diario 'La Vanguardia'.


Durán anunció este pasado sábado que deja la presidencia de Unió Democrática de Cataluña -después de 29 años ininterrumpidos en el cargo- durante su intervención en el Consell Nacional del partido.


"Me ha costado más entender la conversión independentista de Mas que la de Pujol", dice también Durán: "Pujol ya tenía de joven unas determinadas convicciones nacionalistas, mientras que la posición de Mas estuvo mucho tiempo apartada del interés por la política, lo que no significa que yo le reste credibilidad".


Duran reconoce que Pujol y él mismo son más pasionales que Mas, con quien, sin embargo, dice haberse entendido a pesar de ser muy diferentes políticamente.


En cuanto al proceso independentista, Duran cree que "se está corrigiendo el tiro respecto a la declaración del 9-N. El Gobern tiene que gobernar también para el 52 % de la sociedad, no solo para el 48 % que le apoya. Creo que algunos intentan rehacer el camino en la línea de Unió y espero que los ciudadanos tengan memoria y vean que nosotros no engañamos".


El ya expresidente de Unió reconoce también que le sorprendió que Pujol tuviera dinero en Andorra ("hablé con él por teléfono") y también que la familia del histórico líder del nacionalismo catalán esté en el punto de mira de la Justicia: "la Justicia debe llegar hasta el final", dice, aunque también pide que "no se hagan lecturas políticas" y defiende la presunción de inocencia.


Además, asume que a Unió le afectó el caso Pallerols ("se nos consideró responsables civiles y devolvimos 200.000 euros" pero luego se auditaron las cuentas... "¿qué más se puede hacer?"), admite el error de haberse fotografiado ocupando una suite del madrileño Hotel Palace y pide ser recordado como "alguien que hizo lo que pudo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión