Las nevadas tienden a remitir después de provocar incidencias

Tres puertos cerrados en Álava, cadenas en varias carreteras y nieve en el estadio El Sadar de Pamplona.

Varios operarios retiran la nieve que ha cubierto el estadio de El Sadar, en Pamplona, donde esta tarde juegan Osasuna y Oviedo.
Varios operarios retiran la nieve que ha cubierto el estadio de El Sadar, en Pamplona, donde esta tarde juegan Osasuna y Oviedo.
Villar López/Efe

Las precipitaciones en forma de nieve que han caído entre el viernes y el sábado en el tercio norte peninsular han provocado diversas incidencias, entre ellas el rescate de cuatro personas por tres aludes en el Pirineo oscense, si bien las nevadas tienden a remitir. En el nordeste del país persistirá el temporal de viento con rachas de hasta 100 kilómetros por hora y olas de hasta 6 metros de altura.


En Aragón, las nevadas han provocado el cierre de la carretera A-127 a la altura de Sos del Rey Católico, si bien a medida que avanzó la mañana pudo abrirse de nuevo al tráfico. También se necesitaron cadenas a primeras horas en una docena de carreteras del Pirineo oscense y en una de Teruel.  


En el País Vasco, la nieve provocó el cierre total de los puertos alaveses de Orduña, Herrera y Opakua, mientras que en los de Salinas, Zaldiaran y Puerto de Vitoria, de la red secundaria de carreteras, los turismos tenían que usar cadenas y los vehículos pesados no podían transitar.


A media mañana se había recuperado la normalidad mientras subía la cota de nieve a niveles más altos, y sólo el puerto de Opakua permanecía cerrado.


La Diputación de Álava, con el programa de viabilidad invernal en estado de emergencia, tuvo disponibles esta noche 15 quitanieves y 41 operarios, además de dos patrullas de policías.


En Asturias, en diez puertos de montaña de la red regional de carreteras se necesitaban este sábado cadenas para circular.


En Cantabria, se han mantenido cerrados los altos de Estacas de Trueba y Lunada, y se requerían cadenas en Palombera y en tramos de dos carreteras autonómicas.


En Pamplona, el césped del estadio "El Sadar", donde se juega esta noche el partido entre Osasuna y el Oviedo, amaneció con una ligera capa de nieve, que fue retirada por más de una docena de operarios del club navarro para poder disputar el encuentro.


Las nevadas de las últimas horas, con precipitaciones a partir del entorno de los 500 metros de altura, han empezado a remitir en cotas tan bajas, y para este domingo se espera que se sitúen por encima de los 1.000 metros, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Aunque es previsible que bajen las temperaturas diurnas en Galicia y Canarias, se prevé que subirán en la mitad este peninsular, y apenas habrá cambios en el resto del país.


En la jornada de este sábado, se han mantenido los avisos de color naranja por riesgo importante a causa de fuente viento en zonas del nordeste del país. En concreto, en el Ampurdán y Pirineo catalán, por rachas de hasta 100 kilómetros por hora. También en Baleares, en donde las olas pueden alcanzar hasta 6 metros de altura en la costa menorquina.


Para mañana, domingo, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología es que se mantengan con alerta naranja Gerona (Cataluña) y Menorca (Baleares), por fenómenos costeros con posibles olas de hasta 5 metros y 6 metros, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión