Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Duran i Lleida dimite como presidente de Unió

Abandona tras no obtener representación parlamentaria ni en el Parlamento catalán ni en el Congreso.

Efe. Hospitalet de Llobregat Actualizada 16/01/2016 a las 14:08
Duran LleidaMARIO RUIZ

Josep Antoni Duran i Lleida (Alcampell, 1952) ha anunciado este sábado su dimisión del cargo de presidente del Comité de Gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC).

Duran i Lleida ha anunciado que renuncia a la presidencia de Unió al término de una reunión del Consell Nacional del partido, que no obtuvo representación parlamentaria ni en las elecciones catalanas del 27 de septiembre ni en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

Durante su intervención en el Consell Nacional, Duran ha expresado que "no se entendería" que después de los resultados de las elecciones del 27 de septiembre y del 20 de diciembre "todo siguiera igual".

"La noche del 20 de diciembre dije que asumiría responsabilidades, ya recordé que cuando se supiera el calendario electoral en Cataluña asumiría responsabilidades y es la hora de ser consecuente", ha dicho Duran, quien ha subrayado que deja el cargo "con la conciencia muy tranquila".  

Visiblemente emocionado y con la voz entrecortada, Duran ha asegurado que seguirá militando en el partido "mientras tenga vida" y ha apuntado que "Unió no es Duran".
El ya ex dirigente de Unió ha recordado que "después del 27 de septiembre" puso el cargo a disposición del partido, pero que "aquel momento estaba condicionado al calendario electoral".


La militancia pidió a Duran, por unanimidad, que siguiera al frente del partido y que se presentara a las Generales: "Me creí con el deber, más que con el derecho, de presentarme a las elecciones generales", ha dicho este sábado.

"El resultado del 27 de septiembre no podía permitir que otros asumiesen esa responsabilidad de presentarse a las generales", ha dicho Duran, quien ha reconocido que no se auguraban buenos resultados para la formación después de haberse quedado sin representación en el hemiciclo catalán.

"Por eso, la noche del 20 de diciembre, en la calle Nápoles, dije que asumiría responsabilidades, ya recordé que cuando se supiera el calendario electoral en Cataluña hablaría sobre mi futuro", ha subrayado.

En Unió todavía no han tomado una decisión sobre quién sustituirá a Duran Lleida como presidente del Comité de Gobierno y ni siquiera si esa sustitución se hará efectiva o el cargo desaparecerá, aunque, de momento, la cabeza más visible pasará a ser el Secretario General de la formación, Ramon Espadaler, que fue cabeza de lista de UDC en las catalanas del 27 de septiembre.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual