Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Código Militar

El nuevo Código Penal Militar entra este viernes en vigor

Se aplicará a las Fuerzas Armadas y también a la Guardia Civil.

Efe. Madrid Actualizada 15/01/2016 a las 09:25

El nuevo Código Penal Militar, que se aplicará a las Fuerzas Armadas y también a la Guardia Civil, incluso cuando se encarguen de tareas de naturaleza policial y no castrense, entra este viernes en vigor.

El pleno del Congreso aprobó el pasado 1 de octubre la Ley Orgánica del Código Penal Militar, con el rechazo de todos los grupos de la oposición, que pidieron excluir al instituto armado de la aplicación de la norma.
El nuevo código "se aplicará a los miembros de la Guardia Civil y a los alumnos pertenecientes a la enseñanza de formación de dicho cuerpo cuando se trate de acciones u omisiones constitutivas de delito militar".

Entre sus principales novedades se fija también que los jueces de los tribunales militares serán nombrados a propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y no como sucedía hasta ahora por el ministro de Defensa.


Asimismo, deja fuera de los delitos el hurto, robo, estafa, daños contra el patrimonio o prevaricación, que se juzgarán por la justicia civil.

Simplifica las penas y las adecúa al Código Penal general, y establece como nuevos delitos el acoso sexual, el abuso de autoridad, las amenazas y el trato humillante.

También agrupa delitos contra la disciplina como la sedición, la desobediencia e insulto a un superior.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual