Puigdemont pide a sus consejeros lealtad con el "encargo del pueblo"

Este jueves ha tomado posesión su equipo de gobierno en un acto en el Palau de la Generalitat.

Toma de posesión del nuevo Gobierno de Cataluña.
Toma de posesión del nuevo Gobierno de Cataluña.
Efe

El nuevo Gobierno catalán de Carles Puigdemont (CDC), con Oriol Junqueras (ERC) como vicepresidente, ha iniciado su singladura soberanista con la toma de posesión de los consellers en un acto solemne en el que el presidente catalán les ha pedido "lealtad" al "encargo del pueblo" sin renunciar "a nada".


"Sí, lo prometo", han dicho uno a uno los nuevos consellers que han jurado el cargo "de acuerdo con la ley", al "servicio de Cataluña" y con "lealtad" al presidente de catalán, en un acto solemne en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

Finalizado el acto, el nuevo gabinete ha posado para la foto de familia y ha mantenido su primera reunión antes de hacer el traspaso de carteras de cada departamento.


Un ejecutivo pactado entre CDC y ERC antes de que el exalcalde de Gerona fuera designado para ocupar la presidencia y con personas de estricta confianza del quien inicialmente tenía que ser presidente, Artur Mas, entre ellas el nuevo secretario del Govern, Joan Vidal de Ciurana, y el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget.


El Govern, con dos consellerías más que el anterior, tiene como figuras destacadas a Oriol Junqueras como vicepresidente económico; Raül Romeva como titular de la nueva cartera de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia; y Neus Munté (CDC) como consellera de Presidencia y portavoz.


Un gabinete de trece miembros -seis mujeres y siete hombres- con una media de edad de 44 años, con personas procedentes de los dos principales partidos independentistas: siete consellers son de CDC y seis propuestos por ERC.


Tras la toma de posesión Puigdemont se ha dirigido a los consellers del gobierno netamente independentista: "Estoy seguro de que guardaréis hasta el último segundo la promesa de servicio al país", les ha dicho.


"Os pido la lealtad, os invito a hacer todo lo que sea necesario para explicar bien aquello que hacemos, os invito a que no renunciéis a nada y que seamos fieles con esa idea que expresé en mi toma posesión, de hacer las cosas el máximo de bien, el máximo de explicadas y el máximo de implicadas posibles", ha afirmado.


En alusión al proceso soberanista -el objetivo es lograr la secesión en 18 meses-, Puigdemont ha solicitado a su gabinete que en su actividad ordinaria mantengan "la exigencia con el encargo del pueblo", guarden el "respeto institucional" y se mantengan al "servicio a la democracia de Cataluña"."Lo haréis bien, seré testigo y os lo podré agradecer al final de este proyecto que hoy comienza", ha añadido.


En un acto con la presencia de los antiguos y los nuevos consellers y del expresidente Artur Mas -que tendrá una oficina en la sede del Palau Robert, de la Generalitat-, Puigdemont ha pedido a su equipo que actúen de una manera "tan ejemplar" como los miembros del anterior ejecutivo, a los que ha dado unas "gracias monumentales" por saber "aguantar el tipo" en unos tiempos "muy difíciles".


La CUP ha sido el único grupo parlamentario que no ha asistido ha la toma de posesión de los nuevos consellers, un acto con ausencia también de la mayoría de líderes de la oposición, con la única excepción de Lluís Rabell (SíQueEsPot).


Entre los que han tomado posesión destaca Oriol Junqueras como vicepresidente y titular del Departamento de Economía y Hacienda, quien ha afirmado que confía en aprobar Presupuestos de 2016 en mayo, sin descartar que se pueda mantener todo el año la prórroga temporal que ratificará la próxima semana el Parlament, al tiempo que ha manifestado voluntad de diálogo con el Gobierno central.


Otro de los consellers destacados, Raül Romeva, titular de Asuntos Exteriores, ha asumido el reto de "crear complicidades" en el exterior, ha garantizado que llamará al ministro José Manuel García-Margallo, y se ha mostrado abierto a "trabajar" junto a Mas para explicar el proceso soberanista en la UE y el resto del mundo.


Los otros nombres del Govern son Meritxell Borràs, consellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, y Meritxell Ruiz, titular de Enseñanza.


También Antoni Comín (Salud), Jordi Jané (Interior), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), Santi Vila (Cultura), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias), Jordi Baiget (Empresa y Conocimiento) y Meritxell Serret (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).


Un nuevo Govern al que la oposición ha emplazado a que tenga como prioridad los problemas de la gente y el respeto a la ley, y han criticado que no haya sido diseñado por Puigdemont, sino por Mas.


Así, Fernando de Páramo (C's) ha pedido que "no sean consellers de la independencia, sino que trabajen para solucionar problemas más allá del proceso soberanista", y Eva Granados (PSC) les ha reclamado que den marcha atrás en los recortes, además de tildar de "precocinado por Mas" e "interino" al nuevo ejecutivo catalán.


Joan Coscubiela (SíQueEsPot) ha lamentado en este sentido que sea un Govern "mirando hacia adentro, a los equilibrios internos de JxS y la relación con la CUP, que no hacia afuera, hacia la sociedad", mientras que Santi Rodríguez (PPC) ha expresado sus "dudas" sobre si "éste es el Govern de Puigdemont o el que ha heredado de Mas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión