Los diputados de C's con casa en Madrid donarán sus dietas de alojamiento y pedirán que sea obligatorio

La decisión forma parte de una de las propuestas que va a incluir el partido naranja para la reforma del Reglamento del Congreso.

Albert Rivera en una imagen de archivo.
El representante de la formación naranja, Albert Rivera
Efe

Los diputados de Ciudadanos que viven habitualmente en Madrid, aunque hayan sido elegidos por otra circunscripción, van a renunciar la indemnización de que reciben mensualmente del Congreso para cubrir sus gastos de alojamiento, una iniciativa que la formación naranja quiere hacer obligatoria para los parlamentarios del resto de formaciones.


De hecho, ésta es una de las medidas que va a incluir Ciudadanos entre sus propuestas para la reforma del Reglamento del Congreso y que tienen previsto hacer públicas este viernes, según han informado a Europa Press fuentes del partido.


De momento, Ciudadanos aún no ha contabilizado cuántos de sus 40 diputados tienen su domicilio habitual en Madrid, pero ya tiene decidido que todos ellos donen el dinero que les corresponde por esa indemnización, habida cuenta de que, en principio, no pueden renunciar expresamente al mismo. Cada uno de los afectados podrá decidir libremente a qué organización dona esa cantidad.


Las indemnizaciones para afrontar los gastos que origine su actividad en la Cámara ascienden a 870,86 euros en el caso de los diputados elegidos por Madrid y a 1.823,56 para los de otras circunscripciones. En ambos casos las cantidades están exentas de tributación.


Además, los diputados del partido de Albert Rivera siguiendo el ejemplo de sus compañeros en los Parlamentos autonómicos, se han comprometido a renunciar a los coches oficiales que les pudieran corresponder en función de sus responsabilidades parlamentarias y a la conexión a Internet en sus domicilios de la que disfrutan todas sus señorías.VEHÍCULOS OFICIALES Y OTRAS RENUNCIAS

De hecho, ya han formalizado su renuncia a estos vehículos los dos representantes de la formación naranja en la Mesa del Congreso y también lo hará Rivera cuando el órgano de gobierno de la Cámara dé el visto bueno a la constitución de Ciudadanos como grupo parlamentario y se convierta oficialmente en su portavoz, han precisado las mismas fuentes.


Actualmente, a la conexión a Internet en el domicilio tienen derecho todos los diputados, mientras que los coches oficiales son para los portavoces de cada grupo, los presidentes de las comisiones parlamentarias y los miembros de la Mesa del Congreso.


Sin embargo, los diputados de Ciudadanos sí han aceptado los iPads, los teléfonos móviles y la tarjeta para gastar hasta un tope de 3.000 euros anuales en taxis que se entrega a todas sus señorías por considerar que todos ellos son instrumentos de trabajo.

En el reglamento interno que la formación está preparando para que sus diputados sepan a qué atenerse -que deberá ser aprobado por la Ejecutiva del partido-se especificará también su obligación de hacer públicos todos sus gastos y ofrecer detalles sobre sus viajes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión