​Podemos presenta a Carolina Bescansa como candidata a presidir el Congreso

Pablo Iglesias ha dicho que es un día muy ilusionante.

Podemos presentará como candidata a presidir el Congreso de los Diputados a la responsable de Análisis y Programa del partido Carolina Bescansa, que competirá por el puesto con el socialista Patxi López.


Así lo ha confirmado la formación morada minutos antes del comienzo de la sesión constitutiva del Congreso, ante la que el secretario general de Podemos Pablo Iglesias, en declaraciones a los periodistas, ha dicho que es un día muy ilusionante porque va a haber 69 diputados de Podemos que "van a defender la justicia social en nuestro país".


Iglesias ha lamentado que el PSOE se haya puesto de acuerdo con el PP y "a cambio de la presidencia del Congreso" le haya entregado el control de la Mesa del Congreso a PP y Ciudadanos, lo que a su juicio demuestra que estamos ante "un nuevo búnker" y "un tripartito del inmovilismo".


El líder de Podemos cree que muchos ciudadanos que han votado al PSOE estarán "decepcionados" al ver que su partido ha pactado otra vez con el PP, lo que además ha reconocido que aleja un acuerdo con Podemos.


"Con nosotros que no cuenten para pactar con el partido de la corrupción, de los recortes y que ha hecho sufrir a tanta gente en nuestro país", ha subrayado tras insistir en que Podemos llega al Parlamento para "dar la cara por los ciudadanos".


Iglesias ha admitido que les hubiera encantado un acuerdo con el PSOE, pero que ha sido este partido el que ha "elegido estar con el PP", y ha asegurado que si le llama el líder socialista, Pedro Sánchez, le dirá que le ha decepcionado su pacto con el PP. "Ojalá nos hubiéramos podido entender", ha continuado.


"Hemos visto otra vez la gran coalición de tres, el búnker del inmovilismo, el tripartito que no quiere cambiar las cosas", ha insistido.


También el diputado de IU-Unidad Popular Alberto Garzón ha criticado ese acuerdo para la conformación de la mesa, que en su opinión significa que habrá una mayoría conservadora en la Mesa "que hará una interpretación conservadora del reglamento", lo que le parece una mala noticia porque había "números suficientes" para una mayoría de izquierdas.


Garzón ha confiado en que ese acuerdo no se repita en el próximo Gobierno y en que esta legislatura suponga un giro radical a los cuatro años del Ejecutivo del PP y se puedan paralizar desde el comienzo los desahucios, acometer un plan de empleo y derogar normas como la llamada 'Ley Mordaza'.


Asimismo, espera poder tener grupo propio en el Congreso y ha avanzado que hoy mismo tiene intención de hablar con otras candidaturas para conseguir un Parlamento plural y operativo y no con un grupo Mixto con unas 40 personas, que es lo que podría ocurrir si no se admiten los cuatro grupos parlamentarios que pide Podemos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión