Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Podemos

Pablo Iglesias se aleja del PSOE y asegura que el acuerdo está más lejos

Avisa de que "el siguiente paso" es que el PSOE "termine posibilitando" que el PP gobierne, con Rajoy u otro candidato.

Otr/Press. Madrid Actualizada 13/01/2016 a las 21:03
Pablo Iglesias, en su intervención


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado sentirse "muy decepcionado" con el líder socialista, Pedro Sánchez, tras el pacto entre el PSOE, Ciudadanos y PP para cerrar la composición de la Mesa del Congreso, y ha reconocido que el posible acuerdo con los socialistas para impulsar un gobierno alternativo al PP está más lejos.

"Nos hubiera encantado que hubiera habido un acuerdo frente al PP. Propusimos al PSOE que buscáramos acuerdos con todos para que no hubiera una Mesa controlada por el PP y Ciudadanos. El PSOE por desgracia ha elegido estar con el PP", ha lamentado en declaraciones a los medios antes de comenzar la sesión de constitución del Congreso.


Transmitirá personalmente su decepción a Sánchez

Así, Iglesias ha criticado que "otra vez" el PSOE "ha dicho una cosa y ha hecho la contraria". "Es muy decepcionante para nosotros", ha asegurado, tras señalar que cuando tenga ocasión de hablar con él, se lo transmitirá personalmente.

"Le diré: Me decepciona mucho Pedro que hayas pactado con el PP. Creo que la gente que te votó no quería que te pusieras de acuerdo con el PP. Ojalá nos hubiéramos podido entender, pero para estar con el PP con nosotros no cuentes", ha asegurado.


En este sentido, Iglesias ha aseverado que es "muy triste" que el PSOE se haya puesto de acuerdo con el PP "a cambio de la Presidencia del Congreso", y que esté entregando "el control de la Mesa" a los populares y a Ciudadanos. "Lo que Pedro Sánchez hasta antes de ayer llamaba las derechas es con los que ha pactado. Nosotros con el PP no vamos a pactar. Estamos aquí porque pensamos que las cosas se pueden hacer diferentes", ha reafirmado.


Los votantes del PSOE, también "decepcionados" 

"Hoy estamos viendo un nuevo búnker, un tripartito del inmovilismo, que no quiere que las cosas cambien. Hoy tiene que haber muchos ciudadanos que han votado al PSOE muy decepcionados al ver a su partido pactando otra vez con el PP, diciendo una cosa y haciendo la contraria", ha insistido.

Por todo ello, Iglesias ha reconocido que "efectivamente" un posible acuerdo con el PSOE para permitir un gobierno alternativo al PP con Pedro Sánchez al frente está más lejos. "Si el PP no presenta candidato a la Mesa para que lo ponga el PSOE, ¿Cuál es el siguiente paso? Que el PSOE termine posibilitando que el PP, con Mariano Rajoy o con otra candidata o candidato termine gobernado", ha avisado.

"Con nosotros que no cuenten para pactar con el partido de la corrupción, de los recortes y con el partido que ha hecho sufrir tanto a la gente de nuestro país. Vamos a estar aquí proponiendo leyes que sirvan para que los ciudadanos que les han cortado la luz tengan parlamentarios que den la cara por ellos", ha insistido.


Acuerdo "propio de la anterior legislatura" 

En esta misma línea, el diputado y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha lamentado que el pacto "que le da la mayoría del Mesa al PP y a Ciudadanos es un paso atrás a lo que se votó el 20 de diciembre". "Entendemos que esto le guste al PP pero no entendemos que eso le interese al PSOE", ha apostillado.

"En esa gran coalición para repartirse los sillones como si no hubiera pasado nada nos parece mas propia de la anterior legislatura que de esta. Ahí no vamos a estar. Mano tendida a hablar de políticas, pero en repartos de sillones entre los de siempre, ahí no vamos a estar", ha reafirmado.

Preguntado sobre si siguen manteniendo como condición para pactar la celebración de un referéndum en Cataluña, Errejón ha defendido que Podemos ha planteado que "hay que hacer un acuerdo de país", y para ello hace falta "tender la mano" y "proponer". "Los que sólo van a Cataluña con el 'no' agrandan la distancia entre Cataluña y España, y a las pruebas de los últimos días me remito", ha enfatizado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo