Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Congreso de los Diputados

"El niño de Bescansa", voto nulo

La diputada de Podemos acaparó la atención de los medios al acudir al pleno con su bebé.

Efe. Madrid Actualizada 13/01/2016 a las 18:31
Se abre la XI Legislatura en España


La diputada de Podemos Carolina Bescansa, número tres de esta formación, ha acaparado buena parte de la atención de la prensa y las redes sociales en la sesión constitutiva del Congreso, no tanto por haber sido propuesta por su partido para presidir la Cámara Baja, sino por acudir al hemiciclo con su bebé.

La presencia del niño, de varios meses, en brazos de su madre, se ha llevado la palma en cuanto a fotos anecdóticas de la jornada.
Hasta Pablo Iglesias ha tenido oportunidad de ofrecer una tierna imagen al hemiciclo, cuando ha cogido en brazos al bebé de su compañera de partido y lo ha acunado durante unos momentos.

No es la primera vez que una parlamentaria acude a una sesión plenaria con un bebé, pese a que el Congreso cuenta con un servicio de guardería propio para diputados y funcionarios.


En mayo de 2012, la senadora del PSC Yolanda Pineda asistió a un pleno de control al Gobierno de la Cámara Alta con su hijo de dos meses, gesto con el que quiso reclamar la implantación del voto telemático en el Senado, como ya había hecho antes el Congreso, para senadores enfermos o con baja maternal, como era su caso.


Este miércoles, en el Congreso, la sesión constitutiva ha sido larga, con varias votaciones sucesivas para elegir al presidente de la Cámara y a los demás miembros de la Mesa, y todo ese tiempo lo ha pasado Bescansa con su bebé, sentada al lado de los dos máximos dirigentes de Podemos, Iñigo Errejón y Pablo Iglesias.


Incluso le ha dado tiempo a amamantarlo.

Al igual que los restantes 349 diputados electos, la madre ha tenido que dejar su escaño y subir varias veces a la tribuna para depositar su papeleta con el nombre de los candidatos a ocupar los puestos de la Mesa, y lo ha hecho sin separarse de su hijo.

Hasta tal punto se ha hecho el bebé protagonista que en la segunda votación para elegir al presidente del Congreso, en la que ha resultado elegido el socialista Patxi López, un diputado bromista ha escrito, en el único voto nulo: "El niño de Bescansa".

A algunos diputados veteranos les ha llamado la atención que Carolina Bescansa no haya utilizado el servicio de guardería del Congreso, del cual pueden disfrutar tanto los parlamentarios como el personal de la Cámara Baja, muy valorado por sus usuarios desde que se implantó, en 2006, cuando Manuel Marín presidía la Cámara.

Bromas de todo tipo




Las imágenes de la diputada de Podemos con su hijo, vestido de blanco, han corrido como la pólvora por las redes sociales desde que arrancó el pleno, poco después de las diez de la mañana, y han generado infinidad de comentarios, tanto a favor como en contra de su gesto, sin faltar "memes" y bromas de todo tipo.

Entre las críticas, la Red Feminista ha recordado a la diputada en varios mensajes de Twitter que el Congreso tiene guardería, y ha lamentado que se utilice la maternidad "como elemento de exhibición" y ha tachado de "posturero" su actitud.

Otros internautas, por el contrario, han alabado su gesto porque, a su juicio, ha contribuido a llamar la atención sobre la necesidad de impulsar la conciliación laboral: "Ojalá esa conciliación fuera igual en todos los trabajos", rezaba uno de ellos. 


Echenique, por su parte ha asegurado que "la vida ha entrado en el museo" al referirse al bebé y a la nueva composición del Congreso.


Bescansa defiende  el derecho a criar a los hijos como quieren y pueden

 La diputada de Podemos Carolina Bescansa ha defendido el derecho que tiene todo el mundo a criar a sus hijos "como pueden y quieren" y ha reconocido haber disfrutado del "privilegio" de no haber tenido que separarse de su bebé desde que nació.

Bescansa, en declaraciones a los periodistas, ha salido así al paso de la polémica que ha protagonizado hoy por haberse traído a su hijo de cinco meses a la primera sesión del Congreso e incluso haberle dado el pecho dentro del hemiciclo.

También ha contestado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que se ha quejado de la "instrumentalización" que algunos hacen de los niños, señalando que cuando hay que criar a un bebé hay que ir con él "a todas partes", algo que los pediatras podrán explicarle al ministro si no lo sabe. "No hay otra manera", ha afirmado.

A la dirigente de Podemos le ha sorprendido que sea noticia el hecho de que una madre acuda a su trabajo con su bebé cuando hay millones de personas que cuidan niños, enfermos y ancianos todos los días, una situación -ha dicho- que hay que hacer visible.

Y ahora, ha añadido, ha llegado el momento de que las instituciones reflejen toda esa realidad que está en la calle.

Sobre la posibilidad de utilizar la guardería que la Cámara pone a disposición de funcionarios y diputados, Bescansa ha insistido en que aún está dando de mamar a su niño y, por tanto, "no puede comer otra cosa". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo