​La tragedia del Madrid Arena juzga desde hoy a quince imputados por homicidio imprudente

?El organizador Miguel Ángel Flores se enfrenta a cuatro años de prisión por el exceso de aforo mortal y el fiscal pedirá la absolución del jefe de la Policía Local.

Miguel Ángel Flores a su llegada a la Audiencia.
?La tragedia del Madrid Arena juzga desde hoy a quince imputados por homicidio imprudente
Efe

La trágica fiesta de Halloween en el recinto del Madrid Arena, en la que murieron las jóvenes Katia, Teresa, Rocío, Cristina y Belén debido a las avalanchas provocadas por el exceso de aforo, por fin llega a juicio. Los quince imputados por estos hechos, ocurridos la madrugada del 1 de noviembre de 2012, se sentarán desde este martes en el banquillo del tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid.


Con el empresario y organizador del evento Miguel Ángel Flores a la cabeza, los acusados se enfrentan a peticiones de condenas de la Fiscalía que oscilan entre los cuatro años y los dos años y medio de prisión por cinco delitos de homicidio imprudente. Solicitudes de penas que no satisfacen a las familias, representadas por las acusaciones particulares, como tampoco que no sea juzgado ningún responsable político municipal.


Tal y como recoge el escrito definitivo del juez instructor Eduardo López-Palop, se produjo un "exceso de aforo" en el recinto, cuya capacidad es de 10.620 personas mientras que para la fiesta se llegaron a vender en torno a 23.000 entradas. A ello se añade el hecho de que se metiera "de golpe" a 3.000 personas a la pista central, que estaban de botellón en las inmediaciones del recinto, para disfrutar de la sesión del dj estadounidense Steve Aoki.


Además de Flores, se sientan en el banquillo el exinspector jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo; el director general de Diviertt, empresa organizadora de la fiesta, Santiago Rojo Buendía y el jefe de personal de la misma Miguel Ángel Morcillo Pedregal. El exjefe de Seguridad de Madrid Destino, Rafael Pastor Martín, y el excoordinador de operaciones y proyectos de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), Francisco del Amo López.


Completan la lista el que fuera jefe de Operaciones de Madridec, José Ruíz Ayuso; los coordinadores jefes de Seguriber Juan José París Nalda y Raúl Monterde; el jefe de equipo de esta compañía, José Antonio Díaz Romero, y los socios de Control 34 (empresa contratada por Flores para la seguridad interna de la fiesta) Carlos Manzanares y Emilio Belliard.


Por otra parte, los médicos Simón y Carlos Viñals, padre e hijo respectivamente, al frente de los servicios médicos la noche de los hechos, se enfrentan a penas de 2 años y 6 meses de prisión por mala praxis en la atención de dos de las fallecidas.


El fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, aseguró este lunes que el sobreaforo y la "ausencia absoluta de organización y control de seguridad" fueron los ejes principales de la tragedia del Madrid Arena.


En una comparecencia previa a la celebración del juicio (algo bastante novedoso por parte del Ministerio Fiscal), Polo señaló que el botellón realizado por los asistentes a las afueras del recinto "no influyó" en el resultado final de cinco fallecidas por la avalancha producida en uno de los vomitorios, por lo que "no hay prueba que determine que la conducta de la Policía Municipal contribuyera al trágico resultado". Por lo que avanzó que la Fiscalía pedirá la absolución de Emilio Monteagudo, exjefe de la Policía Local.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión