Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Somalia

Morenés visita por sorpresa a los militares españoles de misión en Somalia

Pretende trasladar el apoyo del Gobierno a las Fuerzas Armadas y su compromiso.

Efe. Mogadiscio Actualizada 12/01/2016 a las 12:54
Se trata de la segunda visita de Morenés a Somalia.Efe

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se encuentra este martes en Somalia para visitar a los 15 militares que en Mogadiscio adiestran al Ejército somalí dentro de la operación europea EUTM-Somalia.

El ministro ha llegado la capital somalí por sorpresa y sin previo aviso, por motivos de seguridad, a bordo de un avión militar procedente de Yibuti en un vuelo táctico, modo usado en situaciones de alto riesgo.

Viaja acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, y el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón.

Se trata de la segunda visita de Morenés a Somalia -la primera fue el pasado 6 de mayo- en sus cuatro años al frente del Ministerio de Defensa.

Con ella pretende trasladar el apoyo del Gobierno a las Fuerzas Armadas y su compromiso con la seguridad mundial contra el terrorismo internacional y la estabilidad de un país con una estructura de Estado frágil.

Al llegar como ministro de un gobierno en funciones, su visita también sirve de despedida como titular de Defensa.

Desde el pasado mes de septiembre se ha desplazado a prácticamente todas las misiones que España tiene actualmente en el exterior. Su último viaje lo efectuó antes de Navidad a República Centroafricana e Irak.

Durante su estancia en Mogadiscio, Morenés tiene previsto, además de compartir unas horas con el contingente español, reunirse con el jefe de la EUTM-Somalia, el italiano Antoni Maggi.

Los militares desplegados en Somalia pertenecen al Ejército de Tierra y llevan más de un año y medio en esta misión adiestrando al Ejército somalí.

La misión europea se inició en 2010 en Uganda para contribuir al refuerzo del Gobierno Federal de Transición y a las instituciones de Somalia, como parte del apoyo de la UE a ese país para estabilizarlo y responder a las necesidades de su población.

Al mando de los militares españoles desplegados en Mogadiscio está el coronel César Sáenz de Santamaría, quien también ejerce como segundo de la misión EUTM-Somalia, mientras que el coronel Luis Carcaño está al frente de los adiestradores españoles.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual