Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio Ambiente

Los almendros han adelantado casi 20 días su floración este invierno por las altas temperaturas, según experto del CSIC

Los almendros necesitan, en general, poco frío, por lo que si ahora comienza a hacer calor, los procesos se aceleran.

Europa Press. Madrid Actualizada 13/01/2016 a las 00:42
Etiquetas
El incendio de Alloza, en Teruel, se quedó a las puertas de este olivar.maite santonja

La flor del almendro ya ha salido y lo ha hecho con casi 20 días de antelación respecto a un año considerado "normal", según un experto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que observa como cada año esto sucede con mayor frecuencia.

El científico del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura del Departamento de Mejora de Frutales del CSIC José Egea, ha explicado que la floración depende de cada año, pero ha admitido que últimamente hay, de forma continuada, temperaturas más elevadas de lo normal tanto en verano como en invierno, aunque lo que importa para estas especies sobre todo a partir de octubre.

En concreto, ha indicado que hay distintas variedades de árboles frutales que dependen de la fecha de su población, como los melocotoneros, los ciruelos y otros árboles frutales de hoja caduca.

Según ha explicado a Europa Press, estas especies necesitan que haya un cierto frío en invierno para que poder activar su proceso y florecer adecuadamente y que esas necesidades varían de un árbol a otro y de las distintas variedades.

El investigador ha añadido que los almendros necesitan, en general, poco frío, por lo que si ahora comienza a hacer calor, los procesos se aceleran. De este modo, ha recordado que este otoño e invierno ha habido "poca cantidad de frío y durante pocos días" en noviembre o principios de diciembre y que después las temperaturas han sido elevadas, lo que ha llevado a algunas variedades a desarrollarse rápidamente.

"El proceso de floración ha sido muy rápido y se nos ha echado encima ya que entre los almendros, los que necesitan poco frío y son más precoces, como el 'atocha', 'ramillete', o 'atascada', necesitan muy poco frío y lo han cubierto muy pronto, por lo que ya han florecido", ha añadido.

Sin embargo, ha añadido que también hay otras variedades que requieren de temperaturas más bajas y durante más tiempo y precisamente esas serán las que más tarden en florecer, incluso en marzo o en abril.
Por ello, el científico del CSIC ha manifestado que ciertos almendros florecen a mediados de enero y otros a mediados o finales de abril y que desde ese centro de investigación están desarrollando variedades que florecen más tarde, que se puedan cultivar cuando hay un menor riesgo de heladas.

Por otro lado, ha destacado también las diferencias de fechas de floración según la zona de España ya que mientras en zonas costeras de Murcia o Granada "con mucha frecuencia florecen en enero", algunos han abierto sus flores durante la Navidad.

"En general la floración de los almendros se ha adelantado respecto de un año normal entre 15 y 20 días y dependiendo de las zonas, si son más cálidas o frías, eso puede suponer un problema", ha comentado. Egea ha agregado que, por ejemplo en Murcia hay pocas heladas, pero en el interior peninsular si los almendros florecen muy pronto pueden sufrir riesgo de heladas y ha recordado que si se hiela la flor, la cosecha se pierde.

El científico ha advertido del riesgo para la floración si ahora se producen heladas y cree que las variedades que florecen en febrero, marzo o abril también se van a adelantar. "Este será un año con más riesgo de heladas porque no ha hecho mucho frío hasta ahora, no sólo para los almendros, sino para otras especies de frutales, como las nectarinas precoces, que ya tienen casi el 50 por ciento florecido o punto de florecer", ha dicho.

En este contexto, ha agregado que en ese centro de investigación del CSIC ubicado en Murcia los científicos han desarrollado especies más tardías en floración, como 'antoñeta' o 'marta', que florecen a mediados de marzo, cuando el riesgo de helada de la flor ya es menor.

CAMBIO CLIMÁTICO

Sobre la relación del adelanto del proceso del almendro con el cambio climático, Egea ha apuntado que aunque personalmente pensaba que el proceso iba a ser más progresivo, los expertos están observando cómo clima y floración están cambiando y que la temperatura está aumentando.

"Está yendo mucho más rápido de lo que pensábamos pero no hay años suficientes para saber con certeza absoluta que esto es así. Sin embargo, hay evidencia de que estamos en ese cambio y que es mucho más rápido a un proceso natural de calentamiento", ha valorado. Finalmente, estima que en términos generales las floraciones que necesitan menos frío son las que se están adelantando año a año y las que necesitan mucho frío, sin embargo, se están retrasando.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual