Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

La Abogacía del Estado estudiará si se puede impugnar la toma de posesión de Puigdemont al no jurar la Constitución

El nuevo presidente catalán ha asumido el cargo sin mencionar al Rey ni la Constitución, y ha prometido ser fiel a la voluntad de los catalanes.

Europa Press. Madrid Actualizada 12/01/2016 a las 22:04
El presidente electo de la Generalitat, Carles Puigdemont.Efe

La Abogacía del Estado estudiará si se puede impugnar la toma de posesión de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat después de que el exalcalde de Girona no haya jurado ni prometido lealtad al Rey y la Constitución, según han indicado fuentes gubernamentales.

En la toma posesión celebrada en el Palau de la Generalitat, el nuevo presidente catalán ha asumido el cargo sin mencionar al Rey ni la Constitución, y ha prometido ser fiel a la voluntad de los catalanes.

En concreto, esta ha sido su respuesta tras la pregunta de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell: "¿Promete cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament?".

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General recoge la obligación de los cargos elector de "jurar o prometer acatamiento a la Constitución" en el momento de tomar posesión "y para adquirir la plena condición de sus cargos", condición que el presidente catalán ha incumplido.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya ha alertado en la mañana de este martes que el Gobierno estaría pendiente de la toma de posesión de Puigdemont para ver "cómo se produce y si es respetuosa con la Constitución o si genera algún tipo de infracción".

La Abogacía del Estado estudiará ahora si procede la impugnación de la toma de posesión de Puigdemont, que tiene condición de aforado en función de su cargo institucional. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya advirtió el pasado domingo que no dejará pasar ni una sola actuación que vaya contra la ley y enfatizó que "no le faltará firmeza" para defender la Constitución, la unidad y la soberanía nacional.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual