Récord de trasplantes en España: 13 diarios

Ha permitido alcanzar los casi 40 donantes por millón de población

Una operación de trasplante de hígado en el Hospital Clínico de Zaragoza.
Una operación de trasplante de hígado en el Hospital Clínico de Zaragoza
HA

España consigue aumentar un 10 % el número de donantes de órganos en 2015, lo que le ha permitido alcanzar los casi 40 donantes por millón de población, la mayor subida de su historia. El año pasado se registraron un total de 4.769 pacientes trasplantados, lo representa que confirma el liderazgo mundial de España desde hace 24 años.


El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, acompañado por el director de la Organización Mundial de Trasplantes, Rafael Matesanz, ha afirmado que estos datos muestran la "solidaridad" de la población española. "Es un balance de solidaridad, de vidas salvadas, de orgullo de país que apoya una organización de carácter nacional", ha señalado.


"Es un éxito del que nos podemos sentir orgullosos y es una de las mejores muestras de solidaridad y de estas unidos", ha añadido al comienzo de la rueda de prensa donde se han presentado los datos de actividad de donación y trasplante de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 2015.


Los datos de la ONT cifran el número de donantes en 1.851, con un aumento del 10 %, y, concretamente, los 39,7 donantes por millón de población. "España supera ya en más de 20 puntos a la UE - con 19,6 donante por millón (pmp) y en más de 13 a Estados Unidos - 26,6 pmp.


Los trasplantes también aumenta en un 9,4 % con respecto al año anterior. Esto ha permitido que el año pasado se realizaran 13 trasplantes diarios, o lo que es lo mismo, más de 1 cada 2 horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión