Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PSOE

Sánchez ve un "error" un frente PP-PSOE porque agravaría el problema catalán

El secretario del PSOE ha calificado de "autoengaño" el acuerdo de investidura de Puigdemont.

Efe. Madrid Actualizada 11/01/2016 a las 14:11
Sánchez no renunciará a buscar una mayoría alternativa “a izquierda y a derecha”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha considerado este lunes "urgente" que España necesita un cambio de gobierno sin Mariano Rajoy y que sería un "error" fomentar un frente PP-PSOE en la Moncloa porque "agravaría aún más la confrontación" en Cataluña ante el desafío independentista.

Sánchez, en declaraciones en la Cadena SER, ha vuelto a rechazar una gran coalición entre PP y PSOE y ha abogado por intentar formar un gobierno progresista en la Moncloa que impulse la reforma de la Constitución para intentar resolver el problema de Cataluña.

"El error sería construir un frente cuando ahora mismo no es la confrontación la solución lo que tenemos que poner encima de la mesa", ha sostenido el secretario general del PSOE para rechazar el apoyo para que Rajoy siga en el Gobierno.

Tras la investidura del convergente Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat tras el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP, Sánchez ha subrayado que "es más urgente que nunca propiciar un cambio en España que abra una nueva etapa de reformas, de diálogo, de negociación y un acuerdo para superar de una vez por todas este conflicto".

Sánchez ha garantizado a Rajoy que mientras siga siendo presidente, el PSOE le brindará su apoyo para defender la legalidad y la Constitución ante el desafío soberanista.

Sin embargo, ha insistido en que "ya va siendo hora" de abrir el debate de la reforma de la Constitución, que "es la única alternativa legal, coherente y posible" para resolver el problema de convivencia en Cataluña.

Sánchez ha calificado de "autoengaño" el acuerdo de investidura de Puigdemont y ha lamentado que el bloque independentista se aferre a "una deriva y un camino hacia ninguna parte que va a crear más fractura y frustración entre los catalanes".

Además de ver apremiante que haya un nuevo gobierno en España y "una alternativa de progreso", Sánchez ha subrayado la necesidad de sentarse a hablar y encontrar una solución acordada.

Preguntado si se apoyará en Convergencia y ERC para intentar que el PSOE pueda gobernar, el secretario general ha asegurado: "No voy a buscar ese escenario porque los independentistas están más por no encontrar las soluciones y por seguir alimentando la confrontación". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual