La CUP plantea que los diputados que trabajarán con JxSí sean rotatorios

Anna Gabriel ha negado que ella haya sido la "cara más beligerante contra el acuerdo".

La diputada de la CUP Anna Gabriel en una imagen de archivo.
La diputada de la CUP Anna Gabriel en una imagen de archivo.
Afp

La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha afirmado este lunes que su formación se plantea la posibilidad de que los dos diputados de su grupo que trabajarán bajo la dinámica parlamentaria de Junts pel Sí (JxSí) para garantizar la estabilidad sean asignados de forma rotatoria.


En unas declaraciones a Rac1, Gabriel ha negado que ella haya sido "la cara más beligerante contra el acuerdo" durante los tres meses de negociaciones entre JxSí y la CUP para conseguir desbloquear la investidura del presidente de la Generalitat, que finalmente ha descabalgado a Artur Mas.


También ha negado de que se hablara de nombres concretos al abordar la cuestión de los dos diputados 'cuperos' que dimitirán en virtud del acuerdo entre ambas formaciones políticas para reflejar la parte de autocrítica que realiza la CUP por el desarrollo de las negociaciones.


Según Gabriel, "el pasado viernes todo hacía prever que no habría president" porque no había una propuesta aceptada por ambas partes, y ha señalado que aunque el acuerdo fue alcanzado el sábado, cuando ella se encontraba fuera de Barcelona, estuvo en contacto permanente con los otros negociadores.


Sobre el debate de investidura de este domingo, Gabriel ha explicado sobre el discurso del nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont, que "en la primera parte echamos de menos" que se reflejara "el momento de excepcionalidad que estamos viviendo", mientras que en las réplicas "vimos un punto de ingenio y de sentido del humor" que a la CUP le gustó.


Con respecto a los dos diputados de la CUP que se incorporarán "a la dinámica parlamentaria de Junts pel Sí", tal y como se prevé en el acuerdo que desencalló la investidura para facilitar la estabilidad en el Parlament, Anna Gabriel ha matizado que no serán adscritos a este último grupo y que en absoluto significa que la CUP los pierda y que pase a tener sólo ocho diputados.


El objetivo, ha señalado, es garantizar la gobernabilidad y de facilitar a JxSí disponer de la mayoría suficiente como para poder gobernar, pero esto no implica que la CUP tenga que votar siempre todo lo que proponga la coalición de CDC y ERC, sino que únicamente lo hará en todo lo referente al acuerdo marco negociado.


La portavoz del grupo de la CUP también ha querido dejar claro que su formación "no ha perdido la dignidad" con el acuerdo alcanzado con JxSí sino que "ha sido valiente" para encarar el reto de acordar la investidura y las bases de la nueva legislatura.


Con respecto al hasta ahora presidente del grupo de la CUP y cabeza de lista de esta formación en el Parlament, Antonio Baños, la misma portavoz no ha dicho si habrá o no un gesto por parte de su formación para pedirle que reconsidere su dimisión, y se ha limitado a indicar que esta cuestión será "puesta a consideración" de los órganos de dirección.


La portavoz de la CUP en el Parlament ha revelado asimismo que, durante las conversaciones con JxSí para desencallar la investidura, alguno de los negociadores de esta última formación les dijo que "la cabeza de un israelita vale más que diez palestinos".


Gabriel no ha aclarado a cuál de los negociadores de JxSí se le puede atribuir la frase, pero sí que ha recalcado que fue pronunciada durante las conversaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión